Recientemente, se dio a conocer un nuevo caso de presunta corrupción del régimen de Nicolás Maduro, esta vez gracias a una demanda presentada en una corte federal del Sur de Florida (Estados Unidos), la cual alega que un pequeño banco de Miami ha permitido transacciones del madurismo, pese a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el país petrolero.
Según El Nuevo Herald, la demanda fue introducida por accionistas minoritarios de la entidad bancaria, el Eastern National Bank (ENB). Según esta acusación, 99% de las acciones del banco pertenecen a la empresa Mercorp, registrada en Curazao, que a su vez pertenece a la compañía venezolana Corpofin, que fue intervenida y está bajo el control del régimen venezolano.
Así mismo, se pudo saber que la referida demanda fue introducida en el mes de enero en contra integrantes de la junta directiva del banco entre quienes se encuentra Gabina Rodríguez, quien presidió el directorio de Eastern entre el 2015 y el 2021.
«Rodríguez es un agente del sancionado régimen de Maduro en Venezuela, y mientras se mantenga en completo control del ENB, el régimen de Maduro tendrá acceso al sistema financiero de Estados Unidos, permitiéndole a Maduro evadir las sanciones de la OFAC», indica la demanda.
Además, los accionistas alegan que los directores de ENB han incumplido con sus obligaciones fiduciarias, lo cual habría provocado daños al banco y perjudicado el valor accionario de la institución.
Por su parte, aunque los demandados reconocen que la composición accionaria del banco es singular, niegan que esto signifique que esté bajo control del régimen venezolano. De hecho, han sido enfáticos en que el banco consiguió el debido permiso de la OFAC para operar en Estados Unidos bajo la actual estructura accionaria.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
Lea también:
Denuncian un aumento en el precio de la bolsa CLAP (+Nuevo monto)