Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

El enigma del rascacielos más alto de Taiwán: ¿cómo pudo desafiar el terremoto y permanecer firme mientras otros edificios se derrumban?

Taiwán se vio sacudido el 3 de abril por un poderoso terremoto de magnitud 7.4 que cobró nueve vidas y dejó más de 700 heridos y 77 personas atrapadas bajo los escombros de los edificios en la capital, según la cadena CNN. Sin embargo, un edificio emblemático desafió la destrucción: el Taipéi 101.

Archivo

El desastre natural generó una avalancha de videos en las redes sociales, mostrando el miedo y la angustia experimentados por los habitantes de Asia durante el temblor. En las imágenes, varios edificios se derrumbaron y se produjo un deslizamiento de tierra en una montaña.

Uno de estos videos capturó el Taipéi 101, el rascacielos más alto de la ciudad, que permaneció imperturbable frente al poderoso sismo, desconcertando a los usuarios de las redes sociales que se preguntaban cómo podía mantenerse intacto mientras otros edificios cedían ante la fuerza del temblor.

Con 101 pisos y una altura de 508 metros, el Taipéi 101 ostentó el título del edificio más alto del mundo desde 2004 hasta 2010. Su capacidad para resistir eventos sísmicos se debe en parte a su construcción con hormigón armado, que le confiere flexibilidad y rigidez para sobrevivir a los vientos y tifones comunes en Taiwán, según reporta un medio estadounidense.

Además, el edificio está equipado con un dispositivo innovador: un amortiguador de masa sintonizada, una megaesfera de acero dorado que se encuentra entre los pisos 82 y 92. Este dispositivo se mueve ligeramente durante un terremoto para reducir el movimiento del edificio hasta en un 40%, según informa The Washington Post.

La página oficial del Taipéi 101 señala que este amortiguador «suprime la peor parte de cualquier balanceo violento para garantizar la seguridad de todos los turistas y trabajadores en su interior, al tiempo que reduce la incomodidad causada por sacudidas vigorosas».

El edificio también cuenta con un armazón de estabilizadores que se conecta con las columnas externas e internas para aumentar su resistencia al viento y los terremotos, asegurando una estabilidad y seguridad excepcionales.

Redacción Maduradas con información de La Nación

Lea también:

Captan reacción en video de unos gatos que sintieron el sismo de magnitud 7,5 en Taiwán

Piloto venezolano que vive en Taiwán contó cómo vivió el terrible terremoto de 7,4: “Te tambalea hacia todos lados” (+Video)

Top