Enrique Márquez, excandidato a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, lamentó este jueves, 12 de septiembre, que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, haya «tenido que tomar» la decisión de salir del país el pasado fin de semana rumbo a España, tras haber sido objeto de «presiones».
«Censuro y denuncio las presiones de las cuales fue objeto (…) que propiciaron su salida del país, y lamento también la decisión que él ha tenido que tomar, porque, sin duda, Venezuela necesita que todos nosotros, que todos aquellos que queremos un cambio, (…) estemos aquí, pisando nuestro territorio y construyendo alternativas de solución», dijo en rueda de prensa.
Rechazó también lo que considera «mecanismos de persecución política que se han impuesto» en el país tras los comicios contra «innumerables activistas políticos que participaron el 28 de julio» de «la totalidad de los partidos».
Asimismo, Márquez pidió al fiscal general, Tarek William Saab, que «se lea» y «revise» el artículo 49 de la Constitución venezolana, que establece, entre otros puntos, que «toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario».
«No puede ser que, desde los micrófonos de una rueda de prensa, se determine la culpabilidad de alguien, se le persiga y se le niegue el derecho a la defensa, y se le niegue el debido proceso», expresó el opositor.
González Urrutia fue llamado tres veces por la Fiscalía a comparecer con motivo de una investigación por la supuesta «usurpación de funciones, forjamiento de documento público» y «conspiración», entre otros delitos, según las citaciones, a las que el exembajador no acudió, tras lo que fue emitida una orden de captura en su contra.
La defensa del líder opositor argumenta que no compareció a ninguno de los tres llamados debido al «grado de indefensión en el que se encuentra», entre otros factores, por la precalificación de delitos.
González Urrutia solicitó asilo al considerar que sufría persecución política y judicial después de las presidenciales, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque cuestionado dentro y fuera del país.
El domingo pasado el exembajador denunció que su salida «estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas».
Seguimos apegados y defendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para lograr la paz. En los días siguientes solicitaremos ante la Sala Constitucional del TSJ, se declare nula por inconstitucional la sentencia número 31 emanada por la Sala… pic.twitter.com/nkKoVGn5gf
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) September 12, 2024
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: