Venezuela sigue en su derrumbe económico. Decenas de compañías privadas han decidió suspender sus operaciones, o al menos disminuirlas para que no representen un riesgo a sus finanzas.
Este es el caso del banco estadounidense Citibank, que cerró las cuentas del Banco Central y Banco de Venezuela que manejaba entre sus clientes. Por supuesto, esto complica el movimiento económico de Venezuela.
Aquí 6 consecuencias a las que se enfrentará el Gobierno tras esta decisión:
1. Compromisos externos
La eliminación de las cuentas en el exterior del Banco Central y el público Banco de Venezuela representa un gran golpe para el sistema de control de cambio que rige al país desde hace 13 años, puesto que gracias a sus cuentas en el Citibank cancelaban sus compromisos externos.
2. Cuentas centralizadas
En muchos casos, Citibank era la única posibilidad de los empresarios venezolanos en el exterior para obtener divisas. Por lo tanto, la decisión del banco estadounidense perjudica totalmente a este sector que durante gran tiempo fue parte de la centralización.
3. Bloqueo
Tras la noticia notificada por Citibank, el presidente Nicolás Maduro calificó la medida como parte de la “guerra económica” que quiere contribuir al bloqueo del país. Aunque realmente, la culpa de esto no la tenga Citibank, es cierto que con el cierre de las cuentas de Venezuela en el exterior la situación se complica.
¿Podríamos llegar a vivir un bloqueo tipo Cuba? Que cada quien saque sus propias conclusiones.
4. Operaciones en el limbo
¿Dónde quedarán las cuentas pendientes del Citibank con Venezuela y viceversa? ¿Qué pasará con los que obtenían divisas gracias a esta entidad financiera? Muchas son las interrogantes que aún carecen de respuesta.
5. Pérdida de liquidez
“En lo que va del año, este esquema cambiario ha liquidado al sector privado más de US$600 millones en divisas”, dijo el analista económico venezolano Asdrúbal Oliveros. Esto quiere decir que, con el cese de parte de sus operaciones, se perderá la liquidez de operaciones.
6. Carrera contrarreloj
El Citibank anunció que el cierre se haría efectivo en 30 días, en los que, en este caso, el Banco Central y Banco de Venezuela deberán crear nuevas cuentas en otros bancos internacionales para continuar haciendo sus acostumbradas transacciones, destacó BBC Mundo.
Redacción Maduradas