Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, reveló este sábado 13 de junio que el empresario Alex Saab tiene nacionalidad venezolana y que, al momento de su detención en Cabo Verde, viajaba en calidad de “agente” del régimen.
«Venezuela denuncia la detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano, Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde», expresó Arreaza en Twitter acompañado de un comunicado en el que exigió su liberación.
La Cancillería señaló en el texto que el arresto fue realizado de manera irregular y violando las leyes internacionales, pues para el momento de su detención no existía código rojo vigente en la Interpol.
En este sentido, añadió que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Saab se encontraba en el archipiélago africano de Cabo Verde con el objetivo de realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para atender a la pandemia del coronavirus.
“Violando todas las normativas y procedimientos, Saab fue detenido de manera irregular por autoridades de la Interpol en Cabo Verde el día 12 de junio”, afirmó.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia la detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano, Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, sumándose a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EEUU contra nuestro país pic.twitter.com/sgGibuVQeU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 13, 2020
Saab fue detenido después de que su avión, de carácter privado pero con matricula venezolana, fuera aprehendido tras aterrizar para repostar combustible para seguir su camino a Irán.
En días pasados, la Fiscalía de Colombia confiscó a Saab bienes por valor de 10 millones de dólares, tras acusarlo de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, para blanquear millones de dólares en activos.
Sin embargo, su principal vínculo con Maduro se daría a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en los CLAP.
Además, es señalado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro y su familia y de llevar a cabo operaciones ilícitas en oro, petróleo y drogas bajo el amparo del régimen.
Redacción Maduradas
Lea también:
¡SE PASAN! Cancillería del régimen condena la detención del empresario Alex Saab