El presidente Nicolás Maduro podría seguir los pasos de su homóloga Dilma Rousseff y ser enjuiciado políticamente. Claro, esto podría lograrse si Venezuela tuviera un Poder Judicial imparcial e independiente.
El historiador y exparlamentario Walter Márquez aseguró que la Asamblea Nacional (AN) debe actuar de manera similar al parlamento brasileño, abriéndole un “impeachment” o juicio constitucional a Nicolás Maduro por graves violaciones a los derechos humanos, garantías constitucionales y crímenes de lesa humanidad.
“Es importante que de oficio o a instancia de partes el Parlamento de Venezuela inicie a la brevedad posible el enjuiciamiento del jefe de Estado, y para impulsarlo, junto con el diputado Rafael Veloz de la Asamblea Nacional y la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, estamos preparando una solicitud de juicio constitucional contra Nicolás Maduro y Vielma Mora por crímenes de lesa humanidad cometidos con el cierre de la frontera. A ello se agrega el delito de exterminio incluido en el artículo 7, literal “b” de la Corte Penal Internacional, el cual se establece cuando se priva a un pueblo de alimentos o de medicinas, lo cual está demostrado de manera irrefutable en el caso concreto de Venezuela, donde el Parlamento declaró la crisis humanitaria y el presidente la República no solo lo ha negado, sino que además no permite que organismos internacionales presten el apoyo humanitario, necesarios en estos momentos de crisis para el país”.
Márquez afirmó que la próxima semana firmará un poder notariado a un equipo de abogados, tanto en el Táchira como en el resto del país, así como a un apoderado internacional para actuar en sus denuncias por crímenes de lesa humanidad e incluir nuevos recaudos y pruebas ante la CPI y la Fiscalía General de la República, relacionados con el delito de exterminio, “a la denuncia anterior que consigné ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro, Vielma Mora y el alto mando militar, incluyendo al general Carlos Martínez, quien funge como comandante de frontera de manera ilegal porque ya concluyó el estado de excepción”.
“Estamos en presencia de una dictadura atípica, una dictadura asimétrica, es decir un régimen autócrata diferente al de Pinochet en Chile, Fujimori en Perú, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez en Venezuela; una dictadura con apariencia de democracia, y las dictaduras hacen lo que les viene en gana, ante lo cual debemos reaccionar enérgicamente, siguiendo el ejemplo de Bolívar, Gandhi y Mandela”, expresó.
Márquez agregó que debemos estar preparados y que este Gobierno debe salir con acciones de calle, reseñó una nota de prensa.
“Debemos unirnos en una gran jornada de oración en el país, de una gran movilización, siguiendo ejemplo de Gandhi en la India, que oraba y actuaba; esa es la única forma de que este régimen salga. Las otras salidas constitucionales las ha ido bloqueando el Gobierno, por eso debemos activarnos, abrir el juicio constitucional en la Asamblea y movilizarnos a nivel nacional con manifestaciones populares que es una garantía constitucional”, concluyó.