Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRATE! Embargo, DDHH y terrorismo: Los temas pendientes que AÚN alejan a Cuba y EE.UU.

Estados Unidos aspira restablecer completamente relaciones diplomáticas con Cuba y abrir una embajada en La Habana por primera vez en más de medio siglo luego de que el presidente Barack Obama hiciera anuncios sobre un cambio radical en la política exterior del país frente a la isla caribeña.

En el acuerdo, negociado durante 18 meses de conversaciones secretas auspiciadas principalmente por Canadá y respaldadas por el papa Francisco, tanto Barack Obama como el presidente cubano Raúl Castro acordaron finalmente vía telefónica poner a un lado décadas de hostilidad para construir una nueva relación bilateral.

Dictadura en Cuba Falta de Libertad de Expresion Cubanos

Pese al compromiso de restablecer el diálogo bilateral de manera abierta y fluida sobre temas que van desde migración, lucha antinarcóticos, protección ambiental, tráfico de personas, entre otros, todavía se mantienen casi inalterables tres aspectos de las relaciones bilaterales que han marcado negativamente las relaciones bilaterales por más de 50 años.

El embargo

La expresión más clara de las malogradas relaciones bilaterales entre los dos países es el histórico embargo.

Fue impuesto por Estados Unidos en octubre de 1960 y significa -salvo algunas excepciones- una total interrupción de las relaciones comerciales, económicas y financieras con la isla. Ha estado basado en la aplicación de diversas acciones ejecutivas, pero su versión más reciente proviene de la llamada ley Helms-Burton, firmada por el presidente Bill Clinton en 1996 y que agrega medidas punitivas a terceros países que comercien con la isla.

Con los anuncios de Obama de este miércoles, el gobierno de Estados Unidos está ampliando el intercambio de bienes y servicios con Cuba, pero sobre la base de excepciones que ya existen al embargo y que están en vigencia desde hace casi dos décadas.

Una de esas excepciones es la llamada Reforma de Sanciones al Comercio y la Ley de Fortalecimiento de las Exportaciones del año 2000, firmada también por Clinton, con la que Estados Unidos, fundamentado en razones humanitarias, puede exportar alimentos y medicinas a la isla bajo ciertos condicionamientos y llevar a cabo transacciones financieras limitadas.

Basado en eso, Obama, por ejemplo, ampliará los permisos comerciales para ventas y exportación de ciertos productos y servicios desde Estados Unidos, como materiales para construcción y equipo agrícola para pequeños agricultores.

También dará luz verde para facilitar las transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba, como el procesamiento de operaciones financieras y el uso de tarjetas de crédito y débito para viajeros en Cuba.

Sin embargo, el grueso de las medidas punitivas del embargo se mantienen vigentes y sólo puede ser levantado por la autoridad que lo reglamentó: el Congreso de Estados Unidos.

Además, un Capitolio ahora dominado claramente en ambas cámaras por congresistas republicanos, hace más improbable una iniciativa legal que lleve a levantar estas históricas sanciones.

Derechos Humanos

El número de presos por razones políticas que el gobierno de Cuba mantiene en cárceles de la isla es desconocido, más aún cuando el gobierno de ese país los considera presos por delitos comunes. Lo único que se conoce hasta el momento es que con estos acuerdos entre Obama y Castro, 53 disidentes serán liberados de las cárceles en un breve periodo de tiempo.

Barack Obama indicó este miércoles que tanto él como otros funcionarios de su administración continuarán enfocados en el tema de los derechos humanos en la isla, pero cómo lo abordarán con el gobierno cubano en el marco de estas nuevas relaciones es aún desconocido.

Lo que hasta ahora se sabe es lo que se desprende del discurso de Obama, quien pidió para la Cumbre de las Américas del próximo mes de abril en Panamá, que Cuba esté representada por figuras de la sociedad civil de la isla además de miembros del gobierno.

Otros temas que permanecen pendientes son el acceso de la población a internet, así como el derecho a la disidencia y mayores libertades económicas.

Este miércoles en las calles de la capital de la isla se vieron simpatizantes del gobierno marchando sin ningunas restricciones para aplaudir los anuncios hechos desde Washington y La Habana.

Esto se contrapone a las marchas de la semana pasada en el Día de los Derechos Humanos donde decenas de cubanos fueron arrestados por pedir mayores libertades y la excarcelación de disidentes.

Terrorismo

Estados Unidos mantuvo este año a Cuba, junto a Irán, Sudán y Siria, en su lista de países que patrocinan el terrorismo.

Aunque no hubo una clara señal de Obama en sus anuncios de este miércoles de eliminar al país caribeño de la lista de forma expedita, sí mostró la voluntad para comenzar a estudiar la posibilidad de sacarlo.

Cuba integra la lista desde 1982, y según el informe de este año elaborado por la Casa Blanca, el país caribeño sigue dando refugio “desde hace años” a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien reconoce su papel como mediador en el proceso de paz colombiano.

En todo caso, Washington considera que la isla en 2013 aflojó sus “lazos” con el grupo separatista vasco ETA y que no proporciona armas ni entrenamiento paramilitar a grupos que considera terroristas.

La permanencia de Cuba en la lista supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

Cuba ha exigido su exclusión definitiva en más de una oportunidad y ante diferentes foros.

Ha acusado a Washington de utilizar el asunto como instrumento político a través de una acusación que considera “absurda”.

La lista -dice el gobierno de La Habana- es “espuria, unilateral y arbitraria (…) una afrenta al pueblo cubano y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos”.

Infografía: 54 años de relaciones entre EEUU y Cuba

54 años de relaciones entre EEUU y Cuba

Cortesía de AFP

BBM Mundo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top