Al menos diez estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, liderados por el representante estudiantil Eusebio Acosta, trabajan en un plan para evitar un fraude electoral el próximo 6 de diciembre, por lo que crearon el proyecto «Guardianes del voto», cuyo objetivo será el que dice su nombre, resguardar cada voto del 6-D.
Costa, quien es conocido por trabajar con la ex diputada María Corina Machado, en Vente Venezuela, aseguró que representantes de la Ucab, USM, Upel, Nueva Esparta y otras universidades de distintos estados del país, son parte del equipo que está desarrollando el proyecto.
Será inaugurado a mediados del mes de octubre. Actualmente están captando voluntarios que formen parte de la idea, por otro lado, están desarrollando la plataforma que fungirá como “policía” en las elecciones parlamentarias de diciembre.
“Guardianes del voto lleva 80 % desarrollado. Es una plataforma que tiene como motivación la defensa del voto, el conteo de las actas y el resguardo de los resultados para evitar fraudes”, comentó Costa.
Señaló que varias organizaciones y sociedades civiles se han sumado a la iniciativa, porque tienen el objetivo de “poner más difícil la trampa a un Consejo Nacional Electoral (CNE), evidentemente parcializado”.
Trabajarán en aquellos centros de votación en los que se hayan registrado más irregularidades durante elecciones pasadas.
“Estaremos en los centros de votación donde el chavismo tiene la ingeniería electoral, ejemplo: misión vivienda, lugares donde hay votos falsos, cédulas de extranjeros, no cierran a la hora establecida. Cada voto debe coincidir con el cuaderno de votación, si no es así, reconoceremos inmediatamente el fraude”, acotó.
Explicó que la Ley de Procesos Electorales estipula que en cada centro se puede hacer el conteo del 54 % de las actas.
“Tendremos una avalancha de votos durante la tarde para después quedarnos en el centro de votación y luego proceder al conteo de las actas e informar los resultados en tiempo real”, aseguró.
Con información de El Nacional.