Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRATE! Partidos de oposición se renuevan ante el CNE aunque amenacen con “cancelarlos”

¡Todo en regla! Los partidos políticos opositores cumplieron con la renovación de sus respectivas organizaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para así mantener sus actividades de cara a futuros comicios.

A pesar de la amenaza de 10 partidos del oficialismo de que las organizaciones políticas de la MUD están “canceladas”, la oposición consignó los primeros requisitos exigidos por el CNE para renovarse y solo esperan a que se fije la fecha para que la militancia se registre mediante las captahuellas y así obtener el status legal vigente.

voluntad-popular-vp

Archivo

PPT, Tupamaros, MEP, IPCN, NCR, PR T, UPV, Alianza por el Cambio, Redes y CRV solicitaron al CNE y al TSJ que “especifiquen” el status legal de los 62 partidos (“renovados” y “cancelados”) y que se suspenda la Resolución 801 sobre relegitimación de organizaciones hasta evaluar los criterios legales.

El plazo para el trámite (“manifestación de voluntad de renovarse”) venció el 10 de mayo y por eso las autoridades de los principales partidos desfilaron en la sede nacional del CNE, con un informe sobre quiénes son sus directivos nacionales y regionales, reseñó El Nacional.

Acción Democrática propuso censarse en los 23 estados y el Distrito Capital, aunque la resolución, publicada en la Gaceta Electoral N° 801, pide que sea en 12 entidades, revelaron fuentes partidistas. El representante de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, aseguró que cumplieron con lo exigido por el Poder Electoral, al igual que AD, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, La Causa R y Copei.

La Ley de Partidos Políticos rige la vida de las organizaciones, pero la confusión sobre la renovación se origina en las reformas de 2005 y 2010. La primera indica que los partidos que no participen en dos elecciones parlamentarias quedan “cancelados”, lo que cambió en 2010 porque esa condición se impuso a quienes no postularon en un comicio legislativo.

“AD y el resto de la MUD inscribieron en 2010 con tarjetas propias e incluso sacaron más de 1 %, por lo que quedaron legales. En 2015 hubo una alianza y se optó por una tarjeta, así que si es válido ir a la renovación, lo haremos. El chavismo no quiere actualizarse porque en Caracas, por ejemplo, tendrían que buscar 8.000 militantes”, afirmó una fuente de Acción Democrática.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend