Aproximadamente 10 mil niños venezolanos están matriculados en distintas instituciones educativas del Norte de Santander, Colombia. En Cúcuta hay otros 6 mil menores estudiando.
El mayor número de estudiantes se encuentran en los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander, Los Patios, Zulia y lo que corresponde a la zona del Catatumbo.
Lo que corresponde a Villa del Rosario, zona limítrofe con Venezuela, se ubica un alto porcentaje de niños migrantes y colombianos retornados, algunas familias viven en territorio colombiano, otras en Ureña o San Antonio, quienes reciben el servicio del transporte y alimentación totalmente gratis.
El Ministerio de Educación realizó una propuesta para que menores colombianos y venezolanos, puedan acceder a la educación, en medio de una crisis por la migración de ciudadanos de Venezuela.
“El Ministerio de Educación contrataría una planta de personal de manera temporal y estaríamos hablando con distintas instituciones que tienen espacios, en horas de la tarde, para la ubicación de los estudiantes”, dijo a RCN Radio, la secretaria de Educación de Norte de Santander, Miriam Ortega.
Según Ortega, el proyecto educativo se lograría gracias a la ayuda de los organismos internacionales, frente al pago de transporte, kits escolar, inmobiliario educativo, y la activación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para el inicio de clase.
Redacción Maduradas con información de RCN.
Lea también: