Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), se refirió este lunes 11 de octubre sobre la propuesta de “semáforo de anticovid” planteada por el régimen de Nicolás Maduro para permitir el acceso a lugares públicos.
A pesar de que ese mecanismo se utiliza en varias partes del mundo como México, López Loyo explicó que en Venezuela existen algunas condiciones que impiden el correcto funcionario de esa iniciativa.
En ese sentido, el médico señaló que una de las razones que explican la inviabilidad de esa propuesta que en el país existe 94% de pobreza, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).
“Si vamos a comenzar a utilizar el modelo en restaurantes, hipotéticamente, solo 6% de la población podría ir a comer a restaurantes y además allí puede haber un componente de difícil control. Para lograr ese tipo de medidas, se tiene que utilizar la data del Ministerio de Salud y hacerse pública, puesto que las personas pueden ser víctimas de alcabalas y uso indebido de la autoridad, como ha ocurrido en ciertas áreas del país simplemente por circular por áreas no aparentes de flexibilización”, precisó.
Además, resaltó que otra razón es que la medida del régimen de Maduro depende de la práctica de pruebas PCR, que, a su juicio, ejercerá una presión económica sobre un grupo reducido de la ciudadanía que no presenta un efecto importante desde el punto de vista de la progresión epidemiológica.
“Esto beneficia a los que hacen las pruebas PCR, a los que hipotéticamente colocarán la multa sobre 6% de la población. Realmente, al evaluar esta medida, es muy difícil en su aplicación práctica y genera mucha brecha para que ocurra un dibujo libre que llevará a hacer alcabalas y uso indebido de la autoridad”, reiteró.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, afirmó que se tratará de una “plataforma tecnológica” que han construido para “ir normalizando relativamente la vida comercial en el país”. En ese sentido, resaltó que empezarán a implementar ese sistema en los restaurantes a través de los teléfonos celulares.
Acerca del empleo de teléfonos inteligentes con acceso a Internet para ese mecanismo, el presidente de la ANM enfatizó que solo hay una cobertura de 35% de ese servicio en el territorio nacional y que en el resto del país no se encontraría capacitado para conectarse a los sistemas de verificación de datos, según datos de la Encovi.
Por último, López Loyo recordó que, en la actualidad, la nación “está atravesando una tercera ola de contagios”; y destacó que por los momentos “es recomendable postergar el inicio de clases”.
“Va a marcar el verde cuando usted esté vacunado, el amarillo cuando no esté vacunado, pero esté sano. Y el rojo cuando usted no esté vacunado y haya tenido alguna prueba positiva de covid-19 en los últimos 21 días”, dijo Maduro cuando anunció el mecanismo.
Redacción Maduradas
También puede leer: