El Gobierno de Nicolás Maduro podría aprovechar la reconversión monetaria para aumentar el precio de la gasolina a un costo de mil bolívares actuales (1 Bs.S), de acuerdo con un trabajo publicado por El Estímulo.
A pesar de que el Gobierno tiene la pretensión de aumentar el costo de la gasolina, el precio estipulado es mucho menor al costo de perforación a boca de pozo y el proceso de refinación de un litro del combustible.
De acuerdo con el rotativo, los técnicos han recomendado como precio razonable para el litro de gasolina 500 bolívares (0,50 Bs.S), pero primero se necesita que sea aprobada la reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del 4 de junio, para así disponer de monedas para pagar.
Fuentes de la industria han indicado que los gasolineros reclaman 230 bolívares como beneficio por la distribución de cada litro de gasolina o diésel que sea vendido. Esta discusión se ha mantenido durante meses en PDVSA y lo han resuelto regalando el combustible. Es importante acotar que el sector de estaciones de llenado tiene una nómina de al menos 18.000 empleados.
En la actualidad, el costo del combustible de 95 octanos es de 6 bolívares, lo que implica que al hacerse la reconversión monetaria, este quedaría en 0,006 bolívares soberanos, por lo que llenar un tanque de 30 litros, por ejemplo, costaría 0,18 Bs.S. De esta manera, no sería posible pagar ese costo con el nuevo cono monetario, cuyo ejemplar de más baja denominación será de 0,50 Bs.S.
Redacción Maduradas con información de El Estímulo
También puede leer:
¡OTRA QUE SE VA! Aerolínea Aserca Airlines cierra operaciones en Venezuela