Aparentemente, según una nota de El Diario, los bancos del país estarían “preparándose” para ejecutar una “dolarización de facto” como consecuencia de la persistente hiperinflación y la caída del poder de compra.
Una fuente bancaria que prefirió mantenerse en el anonimato aseguró que el sector estaría a la espera de una reunión de “evaluación” que sería dirigida por el Banco Central de Venezuela (BCV).
«Todavía no hemos tenido esas mesas de trabajo. Pero debe venir por ahí esa compensación de divisas«, comentó la fuente.
Así mismo, Giorgio Cunto, economista de Ecoanalítica y profesor universitario, asomó la posibilidad de una “dolarización espontánea”. Explicó que, de hecho, el próximo paso para lograr una “dolarización transaccional” sería una “dolarización financiera”.
«La dolarización es la respuesta natural de las personas que buscan activos en los cuales refugiarse cuando la moneda de curso legal pierde valor (…). El bolívar es una moneda de segunda categoría que se utiliza para completar el vuelto que no se puede dar en divisas«, apuntó Cunto.
Vale mencionar que, ante la crisis económica que atraviesa Venezuela, muchos ciudadanos han procurado utilizar dólares para transacciones diarias. Los bolívares, detalla El Diario, han pasado a ser un «complemento» de las divisas.
Redacción Maduradas con información de El Diario
Lea también: