Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de haber propiciado un “desastre” en alta mar luego de que el crucero USS Chancellorsville y el destructor Almirante Vinogradov quedaron a pocos metros de colisionar.
Ninguno de los 2 buques desvió su rumbo sino hasta el último momento y ambos responsabilizan al otro de haber realizado una “maniobra peligrosa” y de infringir las normas de navegación martítima.
Sin embargo, de acuerdo con lo reseñado por ABC, según los videos difundidos por la Marina de EEUU, el barco ruso se aproximó, con gran velocidad, desde atrás por el estribor, por lo que casi impactó contra el casco del barco norteamericano.
De hecho, José María Pery Paredes, capitán de navío de la Armada española retirado y con 38 años de servicio, aseguró que fue Rusia el responsable del evento.
Explicó que, en caso de que 2 embarcaciones que navegan con rumbo de colisión, la regla general es que tiene “prioridad” aquella que lo hace a estribor de la otra. Sería la que se encuentra a babor la que debe gobernar para evitar que se produzca la colisión.
A pesar de esto, aclaró que esta regla no se aplica cuando el barco que llega por estribor “alcanza” al otro.
“Para mí, está claro (…). El barco ruso lo venía alcanzando porque su derrota venía más de 5 cuartas abierto de la proa del americano”, sostuvo Pery Paredes, al respecto de lo que se observa en los videos difundidos.
BREAKING: #USNavy has released video of #USSChancellorsville being forced to maneuver to avoid collision, after #Russian destroyer Udaloy I made an unsafe and unprofessional approach in the Phillippine Sea, June 7th. (1/2) pic.twitter.com/HpmAMtYraS
— U.S. Navy (@USNavy) June 7, 2019
BREAKING: #USNavy has released video of #USSChancellorsville being forced to maneuver to avoid collision, after #Russian destroyer Udaloy I made an unsafe and unprofessional approach in the Phillippine Sea, June 7th. (2/2) pic.twitter.com/bM9ZHuYSUM
— U.S. Navy (@USNavy) June 7, 2019
Redacción Maduradas con información de ABC
Lea también:
¡ATENCIÓN! Acusan a PNB que mató a su pareja y a otro funcionario en Carabobo