Estados Unidos sancionó este lunes 30 de noviembre a la empresa estatal china Ceiec tras acusarla de restringir el servicio de Internet en el territorio nacional y de hacer vigilancia digital, así como operaciones cibernéticas contra oponentes políticos del régimen de Maduro.
El Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que Ceiec fue incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) “por apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la democracia en Venezuela”.
“Las empresas de tecnología chinas, incluyendo a Ceiec, continúan desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet”, añadió la OFAC en el texto.
Por último, advirtió que Estados Unidos “no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo”.
Infobae explicó que la compañía china tiene más de 200 filiales y oficinas alrededor del mundo.
En su portal web se exhibe como una empresa abocada a la “integración de soluciones comerciales, integración de ingeniería en el extranjero, y a la integración de sistemas electrónicos de defensa”.
De igual manera, afirma que es una proveedora de “soluciones que protegen los derechos más básicos de todos los ciudadanos”.
Resalta que, desde que se fundó en abril de 1980, ha levantado “relaciones de cooperación de amplio alcance con más de 160 países y regiones”. Añade que también realizó “una gran contribución a las reformas apertura de China”, así como el “desarrollo de la industria electrónica” en esa nación.
Sus mercados principales son América del Norte, América del Sur, Europa del Este, Sudeste de Asia, África, Oceanía, Medio Oriente, Asia del Este, Occidental, América Central, Norte y Sur de Europa.
Sin embargo, la OFAC asegura que desde el 2017, “Ceiec ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades del gobierno venezolano, que luego fueron empleados contra el pueblo de Venezuela”.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció que esa empresa estatal brindó apoyo cibernético y expertos técnicos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que controla 70% del servicio de Internet en el país.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: