La grave situación de las cárceles y centros penitenciarios de Venezuela es un tema que ha sido ampliamente denunciado por organizaciones y por la sociedad civil en general. No cuentan con insumos, comida, ni muchos policías. Eso es bien sabido.
Sin embargo, con el reciente desastre ocurrido como consecuencia del motín en la Comandancia General de Policarabobo (Valencia), las condiciones de los centros penitenciarios se develó nuevamente en toda su deficiencia.
De acuerdo con un trabajo de la BBC Mundo, los «retardos procesales y ausencia de cupos en los penales» han ocasionado que centros de detención temporales, como la comandancia de Carabobo, se conviertan en «minicárceles» para estos reos.
En particular, este centro de detención estaba dividido en tres salones: uno de los presos comunes, otro de los presos «violentos» y la de los funcionarios policiales.
En la primera, en donde, por cierto, ocurrió el motín y el incendio, la vida es incómoda y, dicho por uno de los familiares de uno de los reos, «es horrible». Con apenas un solo baño, más de 140 reos esperaban su procedimiento desde hacía incluso años. El hacinamiento era atroz. Eso sin contar que se producían, frecuentemente, disputas y enfrentamientos.
Los familiares de los reos de esta zona pagaban Bs. 10.000 semanal en efectivo para poder visitar, durante una hora, a sus familiares allí.
En la segunda zona, la de los supuestos «presos violentos» (acusados por violación y otros delitos similares) el clima es diferente. Hay menos reclusos y hay más calma también. Unas cortinas separan los espacios en los que duermen todos de cinco en cinco.
Aquí los familiares tienen hasta 2 horas para visitar a los reos y no tienen que pagar ninguna «causa» para ello.
En la última zona, el clima es mucho más civilizado. Tienen nevera, cocina y hasta televisión por cable. Los reos están organizados y paga una «cuota» para comprar agua y comida.
Los familiares pueden visitar a los reos hasta tres veces a la semana sin necesidad de pagar nada más.
Sin embargo, la vida como estos reclusos la conocen en este centro está por cambiar, ya que, por motivo del reciente evento del motín en el área de presos comunes, serán trasladados a diferentes centros penitenciarios a cumplir sus correspondientes condenas.
Considerando que son los familiares, parejas y novias quienes llevaban los alimentos para ellos, significará un verdadero desbarajuste la novedad.
Redacción Maduradas con información de BBC
De interés: