La Comisión de Contraloría de la legítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 prevé interpelar al exembajador en Colombia Humberto Calderón Berti sobre las recientes denuncias realizadas sobre supuestos hechos de corrupción en Monómeros, la filial en el vecino país de la estatal Pequiven.
A Calderón Berti se le citará a una audiencia pública ante la prensa para que se presente y sustente las denuncias pertinentes.
El especialista petrolero aseguró que uno de las principales razones por la que Monómeros se encuentra en problemas es la politización de la empresa por parte de la oposición venezolana.
El exministro de Energía y Minas afirmó que el dirigente Leopoldo López es el gran responsable de lo que sucedió con la empresa, porque “politiza todo lo que le ponen en la mano”.
A inicios del pasado mes de septiembre, se conoció que la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SSC) tomó el control de la empresa que estaba manejada por el gobierno interino de Juan Guaidó.
Durante una entrevista ofrecida al periodista César Miguel Rondón, Calderón Berti indicó que por la compañía pasaron decenas de dirigentes políticos de la oposición solicitando favores y con intenciones de realizar negocios con Monómeros.
“Asistí a una reunión a la que me invitaron porque se celebraba en la oficina donde funcionaba la embajada, y ¿cuál será mi sorpresa? Que el que estaba dirigiendo la reunión era Manuel Rosales, que ni siquiera era diputado. Y los miembros de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de la oposición le hacían señalamientos absolutamente desconsiderados a los miembros de la junta directiva que se había nombrado. Incluso preguntándole a uno de los directivos por qué no le había dado un contrato a un amigo. En señal de protesta me paré y me fui”, denunció.
También dijo que en la empresa no se designaron a personas con conocimientos sobre petroquímica a nivel de junta directiva y de gerencia. Precisó que se sumaron algunos profesionales, pero también militantes de organizaciones políticas de la oposición venezolana.
El expresidente de Petróleos de Venezuela aseveró que la oposición manejó a la compañía como una “piñata” y alertó que se corre el riesgo de perderla. Aclaró que la SSC tuvo que intervenir a Monómeros para evitar una debacle y protegerla no solo del régimen de Nicolás Maduro, sino del gobierno interino de Guaidó.
Lamentó que cuando hizo las denuncias sobre irregularidades en el manejo de los fondos destinados a la ayuda humanitaria a Venezuela, no se aliaran con él para defender los intereses de la población, sino que se le declarara una guerra “dirigida por Leopoldo López”.
“Porque resulta que quienes estaban incursos en los delitos de Cúcuta eran amigotes de él y de Guaidó. Y son los mismos que estuvieron en la etapa final de Monómeros. (…) Eso fue lo que ocurrió, el mal manejo, la intromisión política”, finalizó Calderón Berti.
Redacción Maduradas
También puede leer: