Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! Comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador concluyó que sistema creado por Chávez y Rafael Correa fue utilizado para exportaciones ficticias

Una Comisión de la Asamblea Nacional Ecuatoriana concluyó que el Sistema De Pagos Sucre creado en el año 2009 por el fallecido expresidente Hugo Chávez y Rafel Correa, fue utilizado para crear una estructura delictiva transnacional donde se habrían cometido los delitos: peculado, lavado, enriquecimiento ilícito, defraudación aduanera, entre otros.

Twitter

La información fue detallada a través de un informe de 125 páginas y contiene información proporcionada por entidades como el BCE, la Superintendencia de Bancos, Compañías, entre otras instituciones.

Los parlamentarios realizaron recomendaciones al presidente Guillermo Lasso para que denuncie el tratado constitutivo del Sucre, donde participan varios países latinoamericanos: Bolivia, Cuba y Nicaragua además de Venezuela y Ecuador para que la fiscalía ecuatoriana continúe las investigaciones, y remitir el expediente a la administración de Joe Biden.

La empresa Fondo Global Construcciones (Foglocons) perteneciente al testaferro del régimen de Nicolás Maduro, Alex Saab, sirvió de base para la investigación de los parlamentarios.

Las alertas del Banco Central del Ecuador saltaron en 2013, debido a que las exportaciones a través del Sucre superaron el doble de lo registrado en exportaciones totales en dólares debido a que estas eran ficticias y sobrevaloradas así lo informó La Comisión de Fiscalización.

En total, este sistema del Sucre movió cifras por USD 2 697, 51 millones, lo que pudo tener un alto impacto en la dolarización de la economía ecuatoriana,

“El Banco Central del Ecuador, por orden del Banco Central Venezolano, transfirió a los bancos operativos del Ecuador, recursos que a los pocos días fueron transferidos desde nuestro país hacia paraísos fiscales, y a los Estados Unidos”

“Esto obliga a una la inmediata investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, que permita determinar la existencia de perjuicios e impactos al sistema jurídico y económico ecuatoriano; y, consecuentemente, comunicar a las autoridades judiciales internacionales de los países que recibieron las transferencias de estos activos de origen ilícito, las mismas que mediante operaciones y transacciones financieras tenían como objetivo dar apariencia de licitud a los actos delictivos”.

Presuntamente la campaña de Correa y Jorge Glas en el año 2013 fue financiada con recursos provenientes de la esposa del tesorero de Saab y del colombiano Álvaro Pulido, de Foglocons, por un monto de 70. 000 dólares, por lo cual la comisión exhortó al Consejo electoral ecuatoriano a realizar las investigaciones pertinentes.

“Micaela Leherer Alarcón aportó en dinero y especie a la campaña electoral de Rafael Correa con Jorge Glas como su binomio en 2013 (…). El nombre de Leherer trascendió porque sus aportes se hicieron públicos, pero entonces no se sabía nada de su compañero sentimental, uno de los principales beneficiarios de las exportaciones ficticias”, añade el documento..

El informe concluyó:

  • El sistema de pagos Sucre no cumplió con su propósito; y fue utilizado como un sistema de exportaciones ficticias de proveniente de Venezuela hacia Ecuador con el fin de transferir dólares hasta paraísos fiscales.
  • Ecuador otorgó créditos a seis meses plazo, sin intereses para financiar exportaciones ficticias y en otros casos sobrevaloradas hacia Venezuela.
  • El informe será remitido a la justicia de Panamá para que investigue a las empresas de Alex Saab: Blue Number y CFIS que recibieron 20 y 23 millones respectivamente, presuntamente de lavados mediante la utilización del Sistema Sucre.

Redacción Maduradas con información de El Comercio

Lea también: ¡AH, OK! La descarada afirmación de Delcy Rodríguez: aseguró ante la Asamblea Nacional “rojita” que los CLAP crecieron 42% en los últimos tres años (+Video)

Top