La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Dennis Fernández, anunció este jueves 30 de mayo, que la próxima semana se realizará una reunión formal de la comisión de política interior para discutir , la conformación de quórum virtual, ante el aumento de parlamentarios en el exilio, presos o en la clandestinidad.
“Esto por la pretensión del régimen de querer dejar al Parlamento sin quórum y de disolver el Parlamento por la vía de los hechos“, dijo la diputada sin dejar de subrayar que la ANC, integrada solo por oficialistas, no tiene competencias para retirar el fuero a los diputados.
En vista de ello y de que por reglamento interno el Legislativo, de contundente mayoría opositora, necesita la presencia de la mitad más uno del total de 167 diputados para sesionar, el Parlamento está diseñando un mecanismo para seguir funcionando con el mínimo de 84 representantes teniendo en cuenta que el chavismo tiene unos 50 escaños.
Este proyecto de ley “puede estar listo en unas cuatro semanas” para su implementación, una vez sea aprobado por el pleno luego de al menos dos debates.
“Lo que sí es ya definitivo es que va a ser a través de Skype y a través de videoconferencia“, adelantó al barajar las posibles plataformas en que funcionará el llamado quórum virtual.
Así, Fernández cree posible la creación de una aplicación o software para móviles en la que los diputados accedan con una contraseña y el resto de los ciudadanos también “pueda seguir la sesión de manera virtual desde su teléfono”.
Agregó que la idea conlleva una reforma del reglamento de funcionamiento interno y que desde ya están “trabajando en aras de tener una buena red de internet” a fin de que esta posibilidad “no sea saboteada” por el Ejecutivo.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: