Este domingo, el 78.2% de los chilenos decidió reemplazar su actual Constitución que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El rechazo al cambio constitucional alcanzó apenas el 21.8% de los votos, según los datos aportados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).
Además, un 79.24% eligió la opción de la convención constitucional que será integrada por ciudadanos electos y será paritaria, solo un 20.76% prefería una convención mista formada por parlamentarios y ciudadanos electos.
De acuerdo con esto, la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución está conformada por 155 personas y serán elegidos por votación popular el 11 de abril del próximo año y a partir de ese momento tendrán nueve meses, prorrogables solo una vez por tres meses, para elaborar la nueva Carta Magna.
El texto será sometido a un nuevo referéndum en 2022 donde los ciudadanos aprobarán o rechazarán el resultado.
Ante esto, muchos usuarios de las redes sociales advirtieron que luego de esta decisión a Chile le espera un futuro similar al de Venezuela.
Los usuarios recordaron que en 1999 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez propuso la Constituyente todos pensaron que vendrían cambios positivos para el país.
«Compren dólares. Apostillen todo», fue la recomendación que hizo un usuario de la red social Twitter a los chilenos.
Si cambiar la Constitución sirviera… Entonces Holanda no serviría para nada… Porque tienen una Constitución de más de 200 años
— Edison Urdaneta 2.0 (@Edison747sp) October 26, 2020
Cuando Chávez ofreció la Constituyente en 1999… Casi que hizo creer a muchos que con la nueva Constitución. Al día siguiente de ser aprobada… Íbamos a estar, en un paraíso, con arcoiris y cascadas. Los animales del bosque felices.
Pobres los que se comieron ese cuento
— Edison Urdaneta 2.0 (@Edison747sp) October 26, 2020
Sin saber que le estaban haciendo un traje a la medida para gobernar a sus anchas.
La elección de los Constituyentes fue una farsa… Al final los lineamientos los daba Chávez. Y su montón de borregos aprobaba.
Nada más 4 constituyentes se negaron a firmarla….
— Edison Urdaneta 2.0 (@Edison747sp) October 26, 2020
Incluso recordemos a los 4 opositores… Y recordemos a Claudio Feemin que fue uno de los que siempre mantuvo una posición contraria…
Ahora le vemos chupandole las bolas a Maduro
— Edison Urdaneta 2.0 (@Edison747sp) October 26, 2020
https://twitter.com/humbertotweets/status/1320546442797322240
La ocurrido en Bolivia y Chile esta semana, refuerzan la necesidad de que Trump gane el 3 de noviembre. El que no pueda verlo o entenderlo, ya está perdido.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 26, 2020
La Constitución chilena ha sido reformada más de treinta veces. El único argumento para derogarla e imponer otra es ideológico y político.
Se trata de la voluntad de destruir las columnas sobre las que se alzó un país que resgurdaba rabiosamente la propiedad y la iniciativa.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) October 26, 2020
La destrucción de Chile, a partir de un infantil, cándido y muy peligroso relato anti-Pinochet, expone los complejos y las limitaciones de Latinoamérica.
Hoy aprueban una reforma los mismos que hace un año incendiaban Santiago.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) October 26, 2020
Hoy Chile legitimó la violencia. Le dio razón, la justificó, le dio un triunfo a quienes incendiaron Santiago. https://t.co/r3sTHgMkx2
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) October 26, 2020
A países q creen q ameritan reformas estructurales para poder seguir adelante: tengan cuidado.
Una cosa es defender a la democracia y mejorarla. Otra caer en la tentación del "reseteo" y mandarlo todo al carajo. Vale para Chile y otros casos.
En Venezuela tenemos experiencia.
— Nehomar A. Hernández Mejías (@Neoadolfo) October 26, 2020
Cada país es un caso diferente. Es natural que en éstos haya tendencias a buscar mejoras dentro del "sistema político".
Pero repito: cuidado con las tentaciones del "poder constituyente". Y más aún el que aparece en su versión ilimitada, atemporal y sin frenos.
— Nehomar A. Hernández Mejías (@Neoadolfo) October 26, 2020
https://twitter.com/jeskaze/status/1320565354641412097
Compren dólares
Apostillen todo!— Denisse ᅘ (@denisseccs) October 26, 2020
Chile abriendo su propia tumba !
— José AMALIO Graterol (@JoseAGraterol) October 26, 2020
AY CHILE!!!
Esas felicitaciones deberían preocuparlos. Si algo ha demostrado la izquierda es capacidad, muy grande por cierto, para acabar la potencialidad de los países. Ojalá me equivoque en el pronóstico con ustedes, solo el tiempo dirá. #Venezuela #Chile pic.twitter.com/uIHCrhUuXg
— Lenin Danieri D (@LDanieri) October 26, 2020
COMO COMENZÓ/ COMO TERMINÓ pic.twitter.com/jGeswlKCEa
— Eduardo Flores® (@EduardoJFloresF) October 26, 2020
Redacción Maduradas con información de El Mundo.