El pasado 30 de abril se ejecutó una acción cívico-militar enmarcada en la Operación Libertad, promovida por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Uno de los elementos más llamativos de la acción de Guaidó es que también participó el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, quien cumplía una condena de arresto domiciliario y que fue liberado, según Guaidó, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
En ese sentido, no es de extrañar que el primero en ser señalado como responsable del hecho fuese Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien, hasta entonces, se desempeñaba como director del mencionado organismo.
Según reseñó BBC Mundo, Cristopher Figuera hacía parte de una lista de funcionarios que Estados Unidos habría sancionado, pero, luego del 30 de abril, fue llamado por Washington y, además, calificado como un “ejemplo a seguir”. Las sanciones que reposaban sobre su hombros fueron eliminadas.
Nicolás Maduro, inmediatamente, lo removió de su cargo. Al día de hoy, el paradero de Cristopher Figuera es aún desconocido y el régimen no ha informado al respecto de la detención de ningún militar luego de la movilización de finales de abril.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
De interés:
¡IMPORTANTE SABER! Ortega Díaz: “Hay muchos deseos de sacar y hasta de matar a Maduro”