Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! Demócratas exigen a Pence invocar la vigésimo quinta enmienda para destituir a Trump tras toma del Capitolio

Los legisladores del Partido Demócrata exigieron este miércoles 6 de enero al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que invoque la vigésimo quinta Enmienda y destituya al presidente Donald Trump de su cargo.

Agencias

“Estimado Mike Pence, necesita comenzar la Enmienda 25. Donald Trump está separado de la realidad”, escribió Ted Lieu en redes sociales.

Mientras que Ayanna Pressley tuiteó que Donald J. Trump debería ser acusado, de manera inmediata, por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos. «Esto es peligroso e inaceptable”, agregó.

El legislador David Cicilline escribió: “Esto es indignante, y el presidente lo causó. Deberíamos acusarlo y condenarlo mañana”.

Ilhan Omar pareció estar de acuerdo con sus colegas: “No podemos permitirle permanecer en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”.

La vigésimo quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos se refiere a la sucesión del presidente, y establece los procedimientos que han de seguirse para ocupar el cargo de vicepresidente en caso de encontrarse este vacante.

Este mecanismo contempla sustituir al presidente si es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo” y se aprobó en 1967 sobre todo pensando en tragedias repentinas, como el asesinato de John F. Kennedy cuatro años antes.

También contempla un procedimiento en caso de que el presidente se resista a dejar el poder, algo que hasta ahora nunca ha sucedido en la democracia del país, reseñó El Diario.

Pence se regiría de la sección cuarta. El vicepresidente tiene que mandar una carta al Congreso detallando el estado del presidente y pidiendo que el poder se le transfiera de manera temporal.

La petición se hace al presidente más veterano del Senado y al líder de la Cámara de Representantes, en este caso el republicano Chuck Grassley y la demócrata Nancy Pelosi.

El vicepresidente Pence asumiría el poder, aunque, si el presidente disputara este movimiento, la decisión pasaría después a las dos cámaras. Dos tercios tendrían que votar a favor de la destitución del presidente, pero el Congreso tiene más tiempo para decidir del que le quedan a Trump en la Presidencia. Entretanto, el vicepresidente Pence sería presidente.

La sección clave

Redacción Maduradas con información de El Diario

Lea también: 

¡VEA! Las imágenes que resumen el inédito asalto al Capitolio de EEUU este #6Ene

¡MUCHA TENSIÓN! Twitter suspendió por 12 horas la cuenta de Trump y amenaza con cerrarla definitivamente tras disturbios en el Congreso

¡LE CONTAMOS! Nancy Pelosi planea reiniciar sesión interrumpida del Congreso de EEUU esta misma noche: certificarán victoria de Biden

Top