De acuerdo con un trabajo publicado por El País, con la reciente decisión del régimen de Nicolás Maduro sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de varios diputados de la Asamblea Nacional (AN), asciende a 67 el número de parlamentarios que han sido víctimas de persecución política.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2018/06/asamblea-nacional-venezuela-palacio-federal-legislativo.jpg)
Foto: AVN
El conteo está a manos de la diputada Delsa Solórzano de la Comisión de Política Interior de la AN.
“Cuando hablamos de un parlamentario perseguido se trata de alguien que ha podido ser atacado por colectivos paramilitares, que le han podido anular el pasaporte, ha recibido amenazas graves a la vida y allanamientos en su residencia, tiene la casa rodeada por colectivos o por patrullas del Sebin, ha sido agredido físicamente, se le han abierto inhabilitaciones administrativas o procesos judiciales, como estos nuevos allanamientos a la inmunidad, o incluso ha sufrido agresiones de tipo económico y le han cerrado y confiscado empresas a su familia. Todo esto ocurre en un contexto donde no hay Estado de derecho”, expresa Solórzano al respecto de las agresiones
El trabajo de El País apunta, además, que esos 67 diputados representan el 60% de la bancada opositora del parlamento, compuesta por 112 legisladores.
La AN es considerado, hoy en día, el único poder electo por los venezolanos. La oposición venezolana logró la mayoría en 2015, pero no por ello el régimen ha dejado de bloquearlos constantemente para que no ejerzan sus funciones.
Henry Ramos Allup, Luis Florido, Américo De Grazia, Mariela Magallanes, Edgar Zambrano, Simón Calzadilla y Richard Blanco son los diputados cuya inmunidad parlamentaria fue removida este martes por supuestos delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.
Julio Borges, Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Rosmit Manilla, Dinorah Figuera, Sonia Medina, Ismael García, Germán Ferrer y Adriana D’Elía son diputados que se encuentran, actualmente, en el exilio.
Freddy Guevara, por su parte, se encuentra refugiado en la Embajada de Chile.
Gilber Caro fue detenido el 27 de abril por agentes del Servicio Bolivarino de Inteligencia Nacional (Sebin) en un hecho que se consideró una “desaparición forzada”.
Y, finalmente, destaca la detención de Juan Requesens por su presunta participación en el supuesto atentado con un dron en contra de Nicolás Maduro.
Redacción Maduradas con información de El País
De interés: