Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! Desde 2017 hasta lo que va de año han fallecido casi 1.000 personas en los centros penitenciarios de Venezuela: 412 fueron por desnutrición

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) fue la única ONG venezolana que participó en la 183 periodo de sesiones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), denunciando que desde el año 2017 hasta enero de 2022 casi 1.000 reclusos han perdido la vida en centros penitenciarios de Venezuela.

Román Camacho

Carolina Girón, directora de OVP denunció ante la CIDH que en Venezuela, desde el 2017 en adelante se evidencia cómo han aumentado las muertes en prisión por tuberculosis y desnutrición. 

Desde el 2017 hasta enero 2022, han fallecido en los Centros Penitenciarios 960 personas, de las cuales 412 fueron por desnutrición. Lo que significa el 43% de los fallecidos. Mientras en los calabozos en el mismo periodo murieron 770 detenidos y 261 por desnutrición.

En total desde el año 2017 unas 1.730 privados de libertad han muerto, de las cuales 773 fallecen por desnutrición, esto debido a la falta de dotación de alimentos por parte del Ministerio Penitenciario, familiares deben hacerse cargo de la manutención y comida.

En algunas ocasiones los alimentos no llegan a manos de los reclusos, porque son decomisados por los funcionarios de la Guardia Nacional o las custodias penitenciarias.

Marianela Herrera, profesora asociada e investigadora del Centro de estudios del Desarrollo de la UCV y directora del Observatorio Venezolano de Salud, explicó que para el diagnóstico de desnutrición severa hay signos y síntomas, entre ellos son dolencias referidas por los presos, pero en las cárceles venezolanas no hay personal que haga posible de recopilar, porque no hay personal especializados; sin embargo a través de fotografías pueden verse como los presos presentan: palidez cutánea y de mucosas, mejillas hundidas, tórax delgado con costillas evidente, alteración en el color del cabello y edema por falta de proteína ( que no es más que la hinchazón en el abdomen)

“La desnutrición dentro de las cárceles venezolanas se acompaña del hacinamiento” destacó.

Redacción Maduradas con información de La Patilla

Lea también: ¡INCREIBLE! Hallan un misil ruso sin estallar en el fregadero de una cocina ucraniana (+Foto)

Top