La improvisación parece formar parte de la reconversión del bolívar, pues el presidente Nicolás Maduro indicó que el nuevo cono monetario entraba en circulación el próximo 4 de junio, sin tener las previsiones que una medida de este tipo requieren: impresión de billetes, distribución de las piezas y calibración de todos los sistemas financieros del país.
Todo esto es «imposible» de hacer en apenas dos meses, consideró el economista José Guerra, quien ofreció este viernes una rueda de prensa para alertar sobre la medida que, a su juicio, de no estar acompañada de otras políticas no traerá beneficios para el país.
«El 70% de la flota de vehículos de los bancos para distribuir los billetes está paralizada. ¿Quién distribuirá los billetes nuevos?», se cuestionó.
Como si esto no fuera suficiente, el lapso que resta para que estas nuevas piezas monetarias estén en la calle es muy poco para configurar los sistemas financieros del país, como por ejemplo los cajeros automáticos, que deben ser calibrados para dispensar el efectivo de la forma correcta.
Redacción Maduradas.
Lea también:
¡ADIÓS AL BOLÍVAR FUERTE! Todo lo que necesita saber del “bolívar soberano” que anunció Maduro