El medio colombiano W Radio reveló los presuntos principales cabecillas detrás de los enfrentamientos armados registrados en el estado Apure desde el pasado domingo 21 de marzo entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Colombia (FARC).
Aseguró que uno de ellos es Jorge Eliecer Jiménez Martínez alias ‘Arturo Ruiz o Jerónimo”, de 51 años de edad, sería el supuesto líder principal de la estructura guerrillera.
De acuerdo con información de inteligencia colombiana, Jiménez Martínez fue reclutado a los 17 años de edad por alias ‘Darío’, cabecilla de compañía del Frente 10 en el departamento de Arauca.
En 2004 fue detenido en el municipio de Maní Casanare y procesado judicialmente por los delitos de secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento y homicidio en persona protegida, entre otros crímenes, por los que cumplía una pena de 40 años en la prisión de Normandía de Chiquinquirá, Boyacá.
Sin embargo, en 2017 la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad, después de que la Fiscalía afirmara que cumplía con los requisitos para salir de la cárcel.
W Radio señaló que en 2018 alias Arturo Ruiz se trasladó al estado Apure, donde alias ‘Iván Mordisco’ como cabecilla principal del GAO Residual Estructura Décima, Frente 10 Martin Villa.
También se encuentra Omar Pardo Galeano, quien se denomina ‘Antonio Medina’ y es otro de los cabecillas de la estructura. Tiene casi dos décadas actuando en grupos al margen de la ley.
En 2009 terminó en la prisión por el delito de terrorismo y rebelión, no obstante, en 2017 el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le concedió la libertad.
Tras ser herido durante un combate recibe el apoyo de alias Arturo o Jerónimo, quien presuntamente estaría realizando tráfico de drogas y material de guerra en Apure.
Supuestamente recluta a menores de edad tanto venezolanos como colombianos para satisfacer sus placeres sexuales.
También lideraría extorsiones al gremio de ganaderos arroceros y residentes de varios departamentos de Colombia.
Redacción Maduradas con información de W Radio.
También puede leer: