Héctor Mantellini, experto en material legal y bancaria, aseguró que la reciente información vinculada a los servicios de los cajeros automáticos de ABK Fintech funcionarán en Venezuela apoyándose en las regulaciones emanadas al respecto del Banco Central de Venezuela (BCV).
De hecho, la principal entidad bancaria de Venezuela recordó que, de acuerdo con las normas que regulan el régimen de cambio vigente en el país, los depósitos en moneda extranjera realizados en bancos venezolanos solo podrán realizarse mediante transferencias, a través de la emisión de cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior y mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior. Así lo publicó el portal Banco y Negocios.
Por tanto, el retiro de fondos en efectivo en moneda extranjera se regirá por lo que establezca el BCV.
«Es nuestro criterio que el servicio y las operaciones ofrecidas en la noticia que comentamos, cuando el servicio se ofrezca y las operaciones se realicen en Venezuela, son actividades reguladas por la Ley de las Instituciones del Sector Bancario (en lo sucesivo, LEY DE BANCOS) y en la Ley del Banco Central de Venezuela», indica ABK Fintech en su sitio web.
Mantellini detalló que las operaciones reguladas por acuerdos entre el “Ejecutivo Nacional” y el BCV. En ese sentido, indicó que a este último también le corresponde la “regulación, vigilancia y control” de los medios de pago, tanto en operaciones de cambio como las operaciones con medios de pago. Por tanto, la referida empresa tiene que apegarse al marco legal y normativo en cada una de las operaciones.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
Lea también: