Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! Expertos aseguran que sin sometimiento de la FANB no puede consolidarse un gobierno democrático (Lea las razones)

En una entrevista con la periodista Estefani Brito para El Nacional, Andrés Mezgravis, experto en resolución de conflictos, y Fernando Spiritto, politólogo, expresaron su opinión sobre las conversaciones para lograr una transición en Venezuela.

Composición Maduradas. Fotos: Pro DaVinci/ Efecto Cocuyo /Twitter

Ambos aseguran que no se puede consolidar un gobierno democrático de transición, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB).

Por su parte, Mezgravis aseguró que las conversaciones entre representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro no tendrán frutos pues el conflicto en Venezuela “dejó de ser político”.

Asimismo, afirmó que ninguna de las soluciones planteadas en las reuniones resultará porque “las fuerzas están al servicio de una organización fuera de la ley y el comunismo internacional”.

“Ni la jubilación inmediata de Maduro, ni el mejor gobierno de unidad nacional, ni las elecciones más transparentes lo resolverán, por la sencilla razón de que el monopolio de la fuerza está al servicio, no de las autoridades legítimas y de la nación, sino de una organización que tiene vínculos con grupos fuera de la ley y con el comunismo internacional”, dijo.

En este sentido, señaló que las FANB siguen los lineamientos de quienes lideran esta organización. Agregó que estos controlarían a cualquier gobierno que se instaure en la presidencia.

Por último, reitero que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es la única solución viable para lograr la salida régimen, pues esta “impide que el monopolio de la fuerza siga bajo el control de agentes fuera de la ley”.

Sin embargo, Spiritto desaprueba esto, pues insistió en que ni EE.UU. ni otro país ha mostrado “interés” en intervenir Venezuela. Agregó que, en este caso, la oposición quedaría como “un títere”.

“La amenaza externa es importante porque deja al régimen abrumado y presionado, pero no creo que la lleven a cabo”, aseveró.

De igual forma, aseveró que el régimen utiliza las conversaciones para dar a entender que está “dispuesto a negociar”, aunque nunca muestren la disposición de compartir el poder o de renunciar a este.

“El régimen chavista tiene demasiadas facturas con la sociedad, le debe algo a cada sector del país, y la única manera de no pagar es aferrándose al poder”, comentó.

Según el politólogo, la oposición debe obligar al régimen para llevar a cabo las negociaciones, al aplicar más presiones nacionales e internacionales.

En cuanto a las conversaciones entre representantes, expresó que el “sector castrense” debe ser incluido para que se den las condiciones adecuadas para una transición en Venezuela.

Spiritto concluyó que se deben “quita las mafias, reducir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y quitarle la actividad política”, para que un nuevo gobierno sea instaurado.

“Un liderazgo inteligente y con apoyo militar puede hacer que la FANB vuelva a ser neutral y a estar sujeta a la Constitución”, reafirmó.

Redacción Maduradas con información de El Nacional.

Lea también: ¡NO SE LA CALA! María Corina pide dejar atrás las negociaciones: “Los venezolanos demandamos el cierre definitivo del ‘diálogo’ en Noruega”

No olvide comentar su opinión

Top