Extradición a Estados Unidos de Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, es un hecho. Sin embargo, podría concretarse en 15 días y depende de pronunciamiento de la Corte Suprema de Cabo Verde.
Fuentes en Cabo Verde le dijeron a El Tiempo que el expediente pasa ahora a la Corte Suprema -que ya lo había tenido en sus manos semanas anteriores- para que revise ajustes solicitados y proceda a pronunciarse de fondo.
«Esto puede ocurrir en los próximos 15 días«, expresaron.
Una vez esto ocurra, si es ratificada la decisión del Tribunal Supremo, Saab saldrá rumbo a Miami, a pesar de que Venezuela intentó darle inmunidad nombrándolo embajador plenipotenciario en África.
Para Estados Unidos es claro que Saab es la clave para llegar a acuerdos entre el régimen de Maduro con Irán, Turquía y Rusia que podrían poner en riesgo la seguridad de este lado del hemisferio.
Al final del día de este lunes 4 de enero, el Tribunal de Apelación caboverdiano de Barlavento decidió dar luz verde a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano.
En un comunicado, la defensa de Saab aseguró que la decisión supone “un desafío directo” a la orden del tribunal Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre.
El Tribunal de Justicia de la Cedeao ordenó ese día a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario a Saab.
Una fuente de los abogados de Saab informaron entonces a Efe que el Tribunal, con sede en Abuya y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del empresario colombiano.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Lea también: