El secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, el miércoles en el norte de Paraguay, fue destacado por ser el primero de un ex alto cargo de un Gobierno que comete el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y por la supuesta responsabilidad en el mismo de una “brigada indígena” de esa guerrilla.
Denis, de 74 años, que además de ocupar la vicepresidencia entre 2012 y 2013 presidió el Partido Liberal, el mayor de la oposición, fue secuestrado en su hacienda ganadera junto a un peón de la misma, de 21 años, en la frontera entre los departamentos de Concepción y Amambay.
Este viernes sus hijas pidieron que los captores lo mediquen, dado que es hipertenso e insulinodependiente. Además, hace poco tiempo fue sometido a una cirugía compleja. Beatriz Denis expresó que lo importante es que los guerrilleros se contacten con ellas e informó que hoy mantendrán reuniones con las autoridades nacionales y quienes llevan a cabo la búsqueda.
De acuerdo a lo que consignó el periódico local ABC, en un momento de su comparecencia ante los medios de comunicación, se dirigió a su padre y le contó que su madre, de 95 años, pregunta constantemente por él.
“Le decimos que está bien y que vas a volver pronto”, narró. Luego le pidió que tenga mucha fuerza para regresar a su casa sano.
Las fuerzas de seguridad hallaron en la camioneta en la que se desplazaban el político y el peón panfletos firmados por una “Brigada Indígena de ajusticiamiento de matones de estancias del Ejército del Pueblo Paraguayo” con la amenaza añadida de que los abusos contra las comunidades “no quedarán impunes”.
Mario Abdo pidió ayuda a Colombia
El presidente Mario Abdo Benítez pidió ayuda a Colombia, Brasil y Estados Unidos para buscar al supuestamente secuestrado ex vicepresidente Oscar Denis, anunció el jueves el ministro del Interior, Euclides Acevedo.
El avión presidencial «voló a Bogotá para traer expertos de la policía colombiana«, informó el secretario de Estado.
«No sabemos si van a venir equipos y personal. Eso todavía no está aclarado», clarificó el portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Luis Apesteguía.
EFE y AFP
También puede leer: