En las pruebas que fiscales de Estados Unidos examinaron para solicitar en extradición al exguerrillero Jesús Santrich por narcotráfico aparece un breve video del exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez.
Autoridades federales estadounidenses confirmaron a El Tiempo que el corto clip fue grabado en marzo de 2018, solo semanas después de que la Policía de Miami incautara 5 millones de dólares, con el que el cartel de Sinaloa iba a pagar a Marlon Marín, sobrino y asistente de Márquez, un cargamento de 10 toneladas de drogas.
Sin embargo, ese cuerpo policial detuvo a un supuesto emisario de Santrich y a Marlon Marín tras aterrizar en un aeropuerto de Miami.
Tiempo después de la detención, los agentes de Administración para el Control de Drogas (DEA) de Norteamérica controlaron una comunicación en la que alias Marcos, mensajero del cartel de Sinaloa, comenzó a reclamar la mercancía que habían negociado y cancelado.
Y ahí parece conectarse una llamada de Marlon Marín en la que le promete enviar un mensaje con el “jefe, jefe”.
“Bueno, Marcos, le envío un saludo cordial y le agradezco por lo que está haciendo por los muchachos”, expresa Iván Márquez en el video que El Tiempo reveló.
“Los investigadores no tienen dudan en que el mensaje del tío, hoy jefe de una banda de guerrilleros disidentes, iba para el mismo sujeto”, reseña el medio de comunicación colombino.
El pasado 29 de agosto Iván Márquez, Jesús Santrich y otros disidentes de las FARC anunciaron que retomarían las armas y comenzarían una nueva etapa de lucha por la traición del Estado colombiano al acuerdo de paz firmado en La Habana en 2016.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
También puede leer:
¡SE LAVAN LAS MANOS! Diosdado niega responsabilidad del régimen en rearme de disidentes de las FARC