Los expresidentes que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), manifestaron su preocupación por la falta de información transparente sobre contagios y muertes por COVID-19 en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En una carta de la organización, los exjefes de Estado consideraron que esta falta de información incrementa aceleradamente el riesgo de pérdida de vidas, no solo de contaminación como ya ocurre en casi todo el mundo».
Según el texto, enviado al Diario Las Américas, los expresidentes hacen un llamado de atención por las «condiciones deplorables en las que se encuentran los establecimientos sanitarios en dichos países o los problemas de acceso, la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia por lo anterior de pruebas masivas y efectivas que determinen los alcances del virus o la falta de una dirección responsable y éticamente comprometida, predicen la agravación de la pandemia en sus efectos letales».
«Nos hacemos eco de la tragedia que sufre Venezuela porque su población carece de lo más elemental para subsistir con un mínimo de dignidad y están sumidas sus gentes en una explosión de violencia indiscriminada e incontrolable por parte de sus autoridades. En el caso de Cuba, urge ofrecerle a su población lo necesario para protegerse del COVID-19 mientras avanza la exportación de sus médicos a otros países», señalan.
Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas
También puede leer: