Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! Jair Bolsonaro se disculpó por las declaraciones de su hijo sobre implantar una dictadura en Brasil si “la izquierda se radicaliza”

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este jueves 31 de octubre que lamenta y “mucho” una declaración de uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien alertó que el Gobierno podría adoptar medidas dictatoriales si “la izquierda se radicaliza”.

Reuters

“Quien diga eso está soñando. Él (por su hijo) es independiente, pero si dijo eso, lo lamento. Lo lamento mucho”, declaró el mandatario a periodistas.

La manifestación del gobernante siguió a una declaración de su hijo, que al comentar las protestas que ocurren en varios países de América Latina, dijo que podrían adoptarse medidas de la dictadura, lo que generó un repudio generalizado en los partidos de todo el espectro político, desde la izquierda hasta la propia derecha.

Todo es culpa de Bolsonaro. Si hay fuego en la Amazonía, que siempre ocurre, es culpa de Bolsonaro. Hay un vertido de petróleo en el nordeste, es culpa de Bolsonaro”, dijo el hijo del mandatario en una entrevista en el canal de Youtube de la periodista Leda Nagle.

Quejándose por las críticas a las políticas de su padre, capitán de la reserva del Ejército y nostálgico defensor de dictaduras, Eduardo Bolsonaro dijo que “si la izquierda se radicaliza” y promueve protestas como en varios países de Latinoamérica “habrá que dar una respuesta”, que “podría ser por la vía de un nuevo ‘AI-5′”.

Esas son las siglas del llamado Acto Institucional 5, un paquete de medidas antidemocráticas aplicado en 1968 por la dictadura -que gobernaba desde 1964 y se prolongó hasta 1985- y mediante el cual aumentó la represión, se proscribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opuestos al régimen.

Según Eduardo Bolsonaro, una medida de esa naturaleza pudiera ser aprobada “mediante una legislación respaldada en un plebiscito”, una alternativa que, según analistas, no está contemplada en ninguno de los artículos de la Constitución brasileña.

Aún así, la sola mención al AI-5, que la enorme mayoría de los demócratas brasileños sostienen que abrió el período más tenebroso de la dictadura, generó condenas y el repudio de casi todo el espectro político.

Redacción Maduradas con información de EFE

También puede leer:

¡JUSTICIA! No hay imputados: Abogada del caso de Juan Pernalete dijo que continúan las investigaciones “a pesar de todas las pruebas”

Top