El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informaron que «no pueden participar» en la entrega de asistencia humanitaria internacional a Venezuela desde Colombia si no hay un acuerdo previo con esas entidades.
Así lo informaron en un comunicado conjunto firmado por el jefe de Cluster de Países Andinos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Michele Detomaso; el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, y la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal.
«El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia», explica el comunicado.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la creación de una «coalición de ayuda humanitaria» con centros de acopio para atender a «entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte».
A propósito de la situación, el Gobierno colombiano anunció la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.
La declaración conjunta del CICR y la Cruz Roja añade que las entidades continuarán «con el apoyo humanitario a la población vulnerable en el territorio colombiano incluyendo población migrante, en coordinación con los socios del Movimiento».
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: