El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró un estado de emergencia nacional para frenar el avance del nuevo coronavirus en su país y para ello se amparó en una ley que le permite tomar decisiones si el congreso no puede reunirse.
Esta medida fue calificada por diputados y analistas como un «desconocimiento» del Congreso por parte del mandatario salvadoreño.
La decisión fue tomada este sábado cuando se venció el estado de emergencia decretado por el Congreso a mediados de marzo y que disponía que se discutiera nuevamente el próximo lunes.
mediante una conferencia de prensa, el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, anunció: «El señor presidente de la República, a través de decreto ejecutivo, decreta estado de emergencia».
Con esta medida se mantiene la suspensión de clases y espectáculos públicos en el país, así como la moratoria del pago de servicios básicos y la estabilidad laboral de los ciudadanos.
Cabe destacar que el pero también indica que si el Congreso no puede reunirse, el presidente podrá declarar dicho estado.
Según Castro, esta excepción se cumplió cuando los diputados no atendieron los llamados de Bukele de aprobar el sábado la prórroga de la medida.
Del mismo modo, Castro consideró que con esta acción «no hay intervención de funciones».
Veo diputados del FMLN reclamando porque, en uso de mi facultad como Presidente de la República, declaré Estado de Emergencia.
Dicen que es un golpe a la democracia y no sé qué más…
¿Se habrán ofendido cuando Funes declaró Estado de Emergencia, sin pasar por la @AsambleaSV? pic.twitter.com/CcQMaj6qfm
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) May 17, 2020
Redacción Maduradas con información de El Nacional