El exjefe del gobierno español José María Aznar habló este miércoles 30 de octubre sobre el rol de los gobiernos de Rusia y Cuba en la crisis política que afronta Venezuela.
En una entrevista concedida a NTN24 durante el IV diálogo presidencial y la cátedra Mezerhane que se realiza en Miami, Estados Unidos, Aznar afirmó que hace diez meses a Venezuela se le presentaron oportunidades que la podían conducir a su libertad.
Sin embargo, aseguró que no se aprovecharon esos momentos en los que existía una “conjugación de gobiernos muy favorables (…) que parecían capaces de articular una política”. Añadió que “si las oportunidades se desperdician entonces surgen otras realidades”.
“En gran medida esa iniciativa sigue, pero su impulso en gran medida se ha perdido y eso es lo que motiva que Maduro siga en el poder en Venezuela. Al final, (….) solamente una intervención era posible para acabar con el régimen de Maduro. Y como no se ha producido, pues el régimen Maduro sigue, y eso tiene una lectura muy negativa para todo el mundo”, explicó.
En ese sentido, aclaró que países como Cuba, Rusia y China han intervenido a Venezuela, pero los países que deberían haberlo hecho “no intervienen”.
«Pues eso hace que se consolide una situación que produce unos efectos muy relativos al resto. Porque al final, los ciudadanos dicen ‘bueno, pues aquí va ganando este, y van perdiendo estos otros’. Y es la misma situación que se produce en otras partes del mundo cuando no se toman las decisiones necesarias para cambiar las cosas«, sostuvo.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: