Tras el sismo de magnitud 7.1 registrado al sur de California este viernes 5 de julio los sismólogos advierten que el “Big One” podría ocurrir en cualquier momento.
La advertencia se refiere a un terremoto catastrófico que ya algunos consideran que ya debió haber ocurrido debido a que el estado de California se ubica en sobre una serie de regiones donde las placas tectónicas se unen.
Entre esta serie de fallas se encuentra la famosa falla de San Andrés, la cual atraviesa California de norte a sur con una extensión de 1.300 kilómetros y ha sido la más estudiada por los expertos.
La preocupación de los sismólogos se centra en la región sur de la falla, donde no ha ocurrido un movimiento telúrico hace al menos 300 años, lo que indicaría que está “cargada y lista” para causar un gran temblor en cualquier momento.
Asimismo, se han realizado algunos “simulacros” en computadora, los cuales indican que podría causarse un terremoto de magnitud 7.8 que iniciaría al sur de California y llegaría al norte de la falla hasta Los Ángeles.
De igual forma, las estadísticas han arrojado que este evento dejaría un saldo de al menos 2.000 personas muertas, 50.000 heridos y daños materiales superiores a los 200.000 millones de dólares.
Debido a estas advertencias, en California se comenzó a utilizar el sistema ShakeAlert LA, el cual alerta sobre posibles actividades sísmicas.
Esta aplicación móvil avisa incluso 40 segundos antes de que sucedan movimientos telúricos mayores a 5 grados de magnitud.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.