Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! La ofensiva diplomática que inició el régimen de Maduro para tratar de aplacar los efectos del TIAR

Nicolás Maduro, Delcy Rodíguez y Diosdado Cabello comenzaron una ofensiva diplomática para tratar de aplacar las consecuencias políticas que tiene la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El Nacional.

Maduro en Moscú y Diosdado en Corea del Norte están, sin la menor de las dudas, agotando todas las cartas diplomáticas, políticas y económicas para lograr forzar algún tipo de alianza práctica, que le ofrezca a Venezuela garantías políticas y militares para enfrentar la envestida de los países del TIAR, más específicamente de Estados Unidos”, indicó el politólogo Daniel Arias.

Según el especialista la misión que tiene Cabello es «vital para el régimen», porque intentar hacerse con la capacidad militar y apoyo del régimen norcoreano, único país abiertamente dispuesto a ir a situaciones extremas.

Del mismo modo, señaló: “En caso de lograr apoyo en forma de misil o con la llegada de fuerzas especiales norcoreanas, pudiera generar una reacción de parte de Colombia y Brasil, que pudieran plantear ya, si Venezuela es una amenaza militar directa”.

Por su parte, el analista político y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Fernando Spiritto, explicó que Corea del Norte es un país cercado por las sanciones, “un gobierno aislado diplomáticamente, de muy poco recursos”, lo que a su juicio no da seguridad al chavismo de lograr ese apoyo militar que busca.

Del mismo modo, agregó: “Cualquier cooperación tiene que ser remunerada en moneda internacional y el régimen no tiene en este momento. Esa visita de Cabello es algo simbólico, no pasa de ser una especie de diplomacia turística, que no va a tener ningún impacto positivo para el régimen en el futuro”.

Los expertos coincidieron en que la relación entre el chavismo y el gobierno de Vladimir Putin es más comercial que política, debido a la deuda militar que mantiene Maduro.

“Es una alianza entre comillas porque, en este momento, lo que guía la relación de Rusia con Venezuela, a lo que le dan prioridad es a la enorme deuda militar. Los rusos no están interesados en seguir gastando recursos en el país, simplemente quieren mantener a Maduro con la cuerda corta, porque hay una deuda que deben cobrar”, explicó Spiritto.

Asimismo, recalcó: “No creo que los rusos le vayan a vender nuevas cosas, especialmente porque hay un atraso de los pagos”.

Redacción Maduradas con información de El Nacional.

Lea también:
¡CANDENTE! La sexy foto de Diosa Canales con un “micro-body” que revolucionó las redes

Top