Este sábado, 24 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el decreto que limita la circulación de vehículos venezolanos en la zona fronteriza sería suspendido.
Aseveró, en ese sentido, que su gobierno pondría en marcha, en sustitución del Decreto 2229 anunciado el año pasado, un censo para determinar la cantidad de vehículos, motos y embarcaciones que se encuentran circulando en los departamentos fronterizos.
“Vamos a suspender la aplicación del Decreto 2229 de 2017, dando a paso a un censo adelantado en coordinación con las autoridades territoriales administrativas del departamento y las de las unidades fronterizas de desarrollo estratégico regional”, explicó en una entrevista brindada a La Opinión de Colombia.
Afirmó que el censo también determinará qué vehículos estuvieron dentro del país neogranadino antes del cierre de la frontera colombo-venezolana en agosto de 2015, pero no dispusieron de su proceso de internación temporal. Además, podrá conocerse qué ciudadanos son tenedores de esos equipos.
“Una vez dimensionada la situación en cada una de las unidades estratégicas y en cada uno de los departamentos, realizaremos nuevas mesas de trabajo técnico y jurídico con las entidades del orden nacional y las territoriales para definir las acciones a tomar y la política pública acerca de la internación temporal”, añadió.
Redacción Maduradas con información de La Opinión de Colombia
Lea también: