El vicepresidente sectorial de la economía, Tareck El Aissami, anunció este martes una serie de medidas para “contrarrestar” las sanciones que ha aplicado el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. Según El Aissami, estas sanciones han recrudecido en estas últimas semanas «en el ataque a nuestra moneda”.
Durante una rueda de prensa, El Aissami indicó: “Tenemos 57 días de haber iniciado un virtuoso programa económico que nos permite avanzar a una nueva situación productiva, sin embargo, los embates de la guerra económica y los ataques que se han implementado para desestabilizar nuestra economía aún persisten”, comentó.
Las medidas anunciadas por El Aissami son las siguientes:
1.- Las transacciones del mercado cambiario nacional estarán referenciadas en euro y otras divisas convertibles, de manera que, las subastas del Dicom y los créditos van a ser en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible.
2.- Se ha incorporado al sistema de subasta Dicom a todo el sistema bancario nacional tanto público como privado.
3.- Se iniciará un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público. Según El Aissami, ya se ha adelantado en países de Asia y Europa la apertura de cuentas bancarias.
4.- EL BCV ha emitido una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%-
5.- Se han ratificado todos los mecanismos para la obtención de divisas convertibles.
6.- Serán incorporados 2.000 millones de euros al mercado cambiario nacional y se harán ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos.
7.- Será solicitado a la ANC apruebe una ley para penalizar a personas y organizaciones que utilicen el billete para el contrabando hacia Colombia.
Redacción Maduradas con información de Sumarium
También puede leer: