Recientemente, la web Hipertextual dio a conocer la existencia de un grupo, supuestamente, “feminista” que se aprovecharía de mujeres para estafar. El portal califica el llamado “telar de los sueños” como una “estafa piramidal”.
Aparentemente, el gancho que usaría esta agrupación sería defender los valores feministas mientras brinda apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, más aún en medio de los problemas económicos que genera la pandemia.
Ese fue el caso de Laura, a quien una compañera del gimnasio le habló de esta agrupación y le prometió que, colocando una cantidad de dinero, podría multiplicar su inversión hasta ocho veces.
En ese momento, Laura estaba desempleada, por lo que, ignorando el sentido común, fue a la primera reunión en la que estaban mujeres relacionadas con el espectáculo que le hablaron de este telar. Ella sería una “mujer fuego” en el primer ciclo del telar. Luego, se rotarían en los estamentos aire, tierra y agua.
Según indicó Laura, las mujeres fuego debían donar 1.200 euros con la intención de recuperar su inversión multiplicada por ocho. Las mujeres aire deben captar a otras mujeres para que ocupen el puesto de mujer fuego. Las mujeres tierra se enfocan en el apoyo al sistema y la mujer agua es la que recibe el importe total.
«En el fondo de mi corazón sabía que todo eso irreal, pero me convenció el hecho de pensar que había otras mujeres haciéndolo y que decían que les daba resultados«, aseveró la mujer.
Laura tuvo que solicitar un préstamo al banco para ingresar al círculo en 2019 y no fue sino hasta enero de 2021 que logró pagar toda la deuda, ya que no recuperó ni siquiera su inversión inicial.
Migración a lo digital
De acuerdo con Luís Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), este tipo de agrupaciones, a las que consideró «sectas», estarían aprovechando la pandemia para continuar estafando a través de redes sociales.
En el caso del Telar de los Sueños, no es la excepción. Algunas mujeres han denunciado haber recibido invitaciones para asistir a reuniones vía Zoom para unirse a estos círculos.
Una conocida de Sinny le habría comunicado la existencia de este grupo piramidal y la instó a asistir a un encuentro virtual. Sin embargo, a la mujer le causó inquietud el hecho de que, sin haber pasado dos minutos de reunión, le habían solicitado $1,440.
Las mujeres le pidieron que no buscara nada sobre ellas en Google, ya que había supuestas acusaciones falsas.
«Intentaron convencerme diciendo que yo tenía que practicar el desapego al dinero, increíblemente, mientras por otro lado parecían sedientas del mismo«, aseveró.
Santamaría alertó que, estos tiempos de pandemia, son un caldo de cultivo para que surjan agrupaciones que pretenden captar a personas que sienten miedo o desesperanza para aprovecharse de ellas.
Redacción Maduradas con información de Hipertextual
Lea también: