El candidato presidencial del partido UPP 89, Reinaldo Quijada, es uno de los aspirantes que se medirán frente al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones pautadas para el próximo 20 de mayo.
Anteriormente, afín al chavismo, Quijada ha reiterado su intención de poner en marcha un plan de gobierno que reivindique el valor y la dimensión «ética» de la política.
Adicionalmente, considera imperativa la necesidad de crear un nuevo poder público que se encargue de los temas económicos o de que se «refuerce» el protagonismo del Banco Central de Venezuela (BCV), así como su transparencia.
Sin embargo, estos no son lo únicos aspectos que resalta Quijada en su programa de gobierno.
Estos son los aspectos que Reinaldo Quijada promete trabajar para «salir de la crisis» del país:
1. «Salir de la opacidad»
En este punto, Reinaldo Quijada se refiere a la necesidad de ser claros en el estado y las condiciones en las que se encuentra el país. Señala que, en Venezuela, se tiende a especular mucho, por ejemplo, en torno al tema de la deuda externa.
«El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica ningún indicador económico desde hace 3 años. Lo sabemos es por la OPEP», expresó en una entrevista para Aporrea.
2. «Recuperación de la dimensión ética de la política»
En varias entrevistas, Quijada apuntó que es importante rescatar la «ética» de la política del país.
«Se invirtió mucho sin un criterio claro. La inmensa inversión no se correspondía con el aumento de la producción. Se dio demasiado poder a los burócratas, quienes repetían el mismo criterio de explotación al campesino, fijando los precios y puso como ejemplo el caso del algodón», expresó en una entrevista brindada a Aporrea.
3. «Hay que luchar por la vía electoral que es la alternativa que tenemos»
Este punto no se refiere directamente a una propuesta de Quijada para la presidencia, pero sí señala una postura frente a la protesta en la calle.
«Hay que luchar por la vía electoral que es la que tenemos. Si tuviésemos la posibilidad de sacar a Maduro por la calle, como intentó la oposición, pero no la hay», expresó el político en una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.
Aseveró que «Maduro es derrotable«.
4. «Recuperar su función crediticia»
En una entrevista por Entrevista Venevisión, el candidato de UPP 89 señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha perdido su «función crediticia» que podría incentivar que los jóvenes que, hoy en día se van del país, puedan tener un proyecto de vida en el país.
«Tiene que haber mecanismos que permitan desarrollar los créditos en el país», apuntó.
5. No está de acuerdo con la dolarización ni con la emisión de dinero «inorgánico»:
Para Quijada, la solución al problema económico no es la dolarización y tampoco la emisión de dinero «inorgánico», ya que deben ajustarse «los ciclos económicos».
«Venezuela y los Estados Unidos tienen ciclos económicos diferentes, es por eso que la dolarización no es una opción para nosotros. Nuestra economía es petrolera y nos va bien cuando el precio del petróleo sube. A EEUU le va bien cuando bajan los precios del petróleo», detalló.
6. Instauración de un sexto poder o fortalecimiento del BCV:
«Nosotros hablamos de la creación de un sexto poder que es el poder monetario. El poder de la emisión de la moneda debe estar en el pueblo en su conjunto y no en el poder ejecutivo ni el legislativo«, explicó Quijada en una entrevista por Entrevista Venevisión.
Redacción Maduradas
De interés: