El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves 18 de noviembre a Estados Unidos que apueste por «dejar de rechazar a migrantes», porque los necesita para su crecimiento económico, una solicitud que extendió también a Canadá.
«¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?», planteó López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, una reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente mexicano abogó por «definir de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá».
El mandatario mexicano hizo esta petición después de proponer que los tres países apuesten por «planear conjuntamente» su desarrollo y «por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones».
Además, López Obrador se dirigió específicamente a Biden para «reconocer» que «ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes».
Dijo que si Estados Unidos finalmente regulariza a los 11 millones de migrantes indocumentados, tal y como Biden ha propuesto, México «sabrá corresponder con gratitud y amistad».
Biden, por su parte, expresó sobre el asunto migratorio durante su intervención, al asegurar que los tres países deben «gestionar los desafíos de una migración sin precedentes» en el continente, así como «abordar la inequidad que sigue negando oportunidades a demasiadas personas».
EFE
Lea también: