Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la integración del billete de 100 mil bolívares al nuevo cono monetario.
Con una pieza original en mano, Maduro mostró al pueblo venezolanos el diseño del nuevo papel moneda, que sorprendió porque no es más que una especie de evolución del billete de 100 bolívares que estuvo amenazando con salir de circulación desde finales de 2016. Además, tiene una particularidad: le faltan tres ceros.
Aunque muchos se cuestinaron a qué se debe la falta de los tres ceros y es el economista quien José Guerra tiene la respuesta precisa que dejó clara el pasado mes de septiembre durante una entrevista ofrecida al programa Diálogo con, conducido por Carlos Croes.
Para ese momento Guerra hizo una propuesta pública al Gobierno nacional para abordar el déficit de bolívares en efectivo en el país. Indicó que debido a la falta de billetes nacionales, producto de la inflación y otras políticas económicas erradas, se podía poner en práctica una medida que ha sido aplicada por otros países que alguna vez estuvieron en crisis económicas similares a la de Venezuela, como Nicaragua.
Básicamente propuso seguir un proceso denominado «reseña del billete» que consiste en remarcar o reimprimir las piezas existentes con los respectivos parámetros de seguridad. En este caso, él consideró que lo más ideal era hacerlo con el controversial billete de 100 bolívares, convirtiéndolo en Bs. 100.000.
Desde la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) enviaron la propuesta escrita a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), y este miércoles se evidenció que la propuesta fue aprobada.
Redacción Maduradas.
Lea también:
¿OTRO ERROR? Lo que dijeron especialistas sobre el nuevo billete de Bs. 100.000