Una de las condiciones esenciales para que la oposición se mantenga en la mesa del diálogo que se realiza en República Dominicana será el reconocimiento de los partidos políticos.
Según reseña un trabajo publicado por El Nacional, el diputado opositor Luis Florido, quien es integrante de la delegación de la MUD en el diálogo dijo: “El primer paso de la reunión del jueves será exigir que el gobierno reconozca a sus interlocutores, que se legitime a los partidos; de no hacerlo, ¿con quién va a negociar?».
«Es una incongruencia que luego de los acuerdos de diciembre sobre la prudencia del proceso y del compromiso de mejorar el lenguaje, el gobierno haya golpeado la mesa con medidas como esta”, agregó.
Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray, envió al presidente dominicano, Danilo Medina, una carta en la que expuso las congruencias del gobierno tras las reuniones llevadas a cabo en diciembre.
Asimismo, ratificó que su país promoverá una solución para subsanar el deterioro de Venezuela:
“Seguiremos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos o el Grupo de Lima, creado ex profeso. Y seguiremos participando siempre y cuando las condiciones sean idóneas en las negociaciones bajo el auspicio de la República Dominicana”, afirmó Videgaray.
Videgaray indicó que México participa de buena fe en el proceso y sostuvo que el conflicto nacional debe solventarse por la vía diplomática y no a través de la fuerza interna o externa.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer:
¡ATENCIÓN! AD participará en el proceso de revalidación de nóminas (no quieren “perder espacios”)