La mesa de la denominada Plataforma Unitaria, integrada por diez partidos de oposición trabaja de manera semanal en el proceso de primarias, con el objetivo de seleccionar al próximo candidato presidencial y otros cargos de elección popular.
Durante una entrevista con Efecto Cocuyo, Amelia Belisario, diputada de la legítima Asamblea Nacional del año 2015 por Primero Justicia (PJ), desempeña el cargo de coordinadora de la instancia, aseguró que hay avances y que el grupo conformado por Acción Democrática (AD), Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo (UNT), Proyecto Venezuela, Causa R, Convergencia, Movimiento por Venezuela, Encuentro Ciudadano (CE), Copei y PJ, está enfocado actualmente en revisar los aspectos jurídicos del proceso y la conformación de la comisión electoral.
«Estamos trabajando con representación de los partidos políticos, revisando primarias anteriores como la de 2012, establecimos una base de consulta con los actores políticos que participaron en ese entonces, organizadores, técnicos, las observaciones que se hicieron a los procesos, para cubrir todos los aspectos, aunque estamos en un contexto distinto diez años más tarde, con mayores obstáculos», declaró.
El reglamento para llevar a cabo estas primarias en la Alianza Opositora no cuenta con un texto estructurado, la fecha probable será anunciada próximamente, según rumores de otros sectores políticos podría llevarse a cabo en el año 2023.
Belisario aseguró que en la mesa priva un ambiente de respeto, para garantizar un proceso transparente y que motive la masiva partición de los electores por elegir un único candidato que represente a la oposición.
«El objetivo es generar un instrumento que genere confianza, que motive, con normas transparentes, que se respete la voluntad popular, no hemos llegado al espacio de toma de decisiones sobre la participación de los actores políticos ni los requisitos que deben cumplir los candidatos», explicó.
La diputada se refirió a los obstáculos actuales que deberá enfrentar un proceso de primarias y quien resulte electo como el abanderado presidencial.
«Más allá de las inhabilitaciones políticas es que no estamos en una democracia, por lo que hay que lograr condiciones y garantías electorales», dijo.
Sobre la normativa para el desarrollo de las primarias, Belisario apuntó que no se tratará de un instrumento escrito, pero que existe el compromiso de fortalecer la unidad, como elemento indispensable de cara al proceso de primarias. A la par, cada organización política adelanta revisiones internas y renovación o relegitimación de autoridades y liderazgos, procesos que aclaró, no son excluyentes de la discusión sobre primarias.
«Se pueden adelantar ambos procesos al mismo tiempo, se quieren partidos más fuertes para encarar primarias y profundizar los actos que conformen la unidad. No se puede hablar de unidad fuerte si cada partido no se fortalece a lo interno», sostuvo.
Belisario indicó que las primarias son apoyadas por el presidente encargado Juan Guaidó, pero aclaró que el debate de la Plataforma Unitaria va más allá de actores políticos principales.
«Voluntad Popular (partido de Guaidó) participa», recordó.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también: ¡LE MOSTRAMOS! Régimen inicia el pago de bonos especiales a través del Sistema Patria