Emmanuel Rincón, escritor venezolano y columnista, publicó un artículo en Panam Post sobre cómo sería el día siguiente a una intervención militar en Venezuela.
De acuerdo con Rincón, esta es una opción que puede conducir al caos y a la devastación, pero afirmó que sería “menos destructivo” que un día más bajo el mandato de Nicolás Maduro y su régimen.
“La gran mayoría de los análisis ponen gran énfasis en la devastación que estaría involucrada con una guerra armada en Venezuela. Sin embargo, estos ‘analistas’ no están dispuestos o no pueden medir las consecuencias de un grupo de narcotraficantes y terroristas que permanecen en el poder,” dijo.
El columnista aseguró que sacar a Nicolás Maduro a la fuerza sería la “parte fácil”, pues lo difícil sería el trabajo que vendría después de esa acción: reconstruir a Venezuela.
Rincón recalcó que EEUU tendría que aterrizar sus portaviones, submarinos y barcos de guerra lejos de las costas venezolanas, para proceder a realizar una estrategia militar que conduzca a la salida del régimen.
Asimismo, aseveró que los militares y grupos armados a favor de Nicolás Maduro no defenderían al régimen, lo que se traduciría como una deserción masiva.
“Sería difícil creer que los soldados mal alimentados que ha dejado la dictadura de Maduro defenderán su propia miseria, y esta es una declaración repetida por miembros de diferentes fuerzas de seguridad del estado: cualquier escaramuza extranjera provocará la deserción masiva”, escribió.
Además, insistió en que la milicia estadounidense tendría que permanecer un tiempo en Venezuela para prever un posible ataque armado por parte de los colectivos del régimen.
“Habrá varios grupos armados y milicias en este escenario, y el ejército de los Estados Unidos tendrá que permanecer en el territorio de Venezuela por un tiempo, pero al menos las fuerzas de inteligencia de seguridad rusas y cubanas serán expulsadas, y poco a poco comenzaría la reconstrucción del país”, expresó.
Rincón confesó imaginar una Venezuela libre, sin censura, sin presos políticos, con libre mercado, con un sistema de mercado capitalista y en donde “se recompensa el esfuerzo y hay incentivos correctos para trabajar”.
Redacción Maduradas con información de Panam Post.