Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! Un periodista quiso abrir una cuenta en el Credit Suisse y así respondió el banco

Un periodista del centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), preguntó si podía abrir una cuenta para un inversor de un país africano en el banco suizo Credit Suisse, los empleados se comunicaron con él por teléfono en todo momento de manera precavida y para demostrar que ofrecían privacidad.

Composición Maduradas

El periodista solicitó las cuentas numeradas, las más utilizadas por personas que buscan esconder su identidad, un vicepresidente de Credit Suisse indico a los reporteros que las mismas serán monitoreadas por una cantidad reducida de empleados.

 “Hay muy poca gente, incluso dentro del banco, que va a tener acceso a la información de su cuenta”, aseguró.

Otro banquero en un correo electrónico agregó que aunque Credit Suisse todavía ofrece lo que denominan “relaciones numeradas” –con un costo de unos 3.000 euros al año– le recomendó al «inversor africano» dirigirse hacia otras opciones.

“La información se trata estrictamente con reserva y es compartida sólo de ser necesario”, dijo.

Un vicepresidente del banco suizo que se encarga de los mercados emergentes, aclaró que las cuentas numeradas dejará de estar disponible para los clientes porque no pueden ofrecer protección como a la que estaban acostumbrados hace algunos años, debido a las evasiones fiscales, excluyendo a países en desarrollo, a los que Credit Suisse calificó como sus mayores objetivos de mercado.

“Las cuentas numeradas son un servicio que gradualmente estamos retirando, ya que las protecciones que ofrecen han disminuido mucho en los últimos años”, afirmó

Ante esta situación los altos ejecutivos de Credit Suisse propusieron varias alternativas a las cuentas numeradas en su presentación al potencial cliente, entre ellas la de colocar su dinero en un fideicomiso o trust, los cuales actúan como vehículos financieros comunes en numerosas jurisdicciones, pero están en la mira de quienes abogan por la transparencia porque permiten a los verdaderos dueños ocultarse detrás de apoderados, que pueden actuar como accionistas y directores.

Los fideicomisos no eran comunes en Suiza hasta hace poco. En buena medida porque el secreto bancario jugaba ese papel. Pero eso puede estar a punto de cambiar. El mes pasado, Suiza introdujo un nuevo borrador de ley que puede permitir a los banqueros crear trusts por primera vez.

Sébastien Guex, profesor de Historia en la Universidad de Lausana que estudia el sistema bancario suizo, señaló que esto era una reacción directa a los nuevos acuerdos de intercambio de información fiscal que exponían la riqueza almacenada en los bancos suizos a un mayor escrutinio.

“Los bancos suizos han encontrado soluciones que les permitirán continuar escondiendo la riqueza de los clientes más interesantes, aquellos que traen los mayores beneficios, por ejemplo los famosos ultra ricos”, dijo.

“Estas soluciones implican la creación de sistemas de evasión fiscal para su clientela basado en fundaciones familiares o, más aún, en la institución legal anglosajona, el trust”, agregó.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también: ¡NO SE RINDE! Ucrania asegura que no cederá territorio ante los rusos: «No tenemos miedo de nada» (+Video)

Top