Michael Cembalest, presidente de estrategia de mercado e inversión de JPMorgan Asset Management, advirtió sobre un posible escenario electoral «de pesadilla» que podría provocar la caída de los mercados estadounidenses ante la insistencia de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, de evitar el «triunfo» del demócrata Joe Biden.
A pesar de que Cembalest consideró que tendrían que ocurrir muchas cosas «poco ortodoxas» para que Trump sea reelecto, no descartó tal posibilidad y añadió que, ante la incertidumbre sobre quién estará al frente de la economía más grande del mundo, los inversores podrían «fácilmente» vender primero y preguntar después. Así lo refirió CNN en Español.
«Los mercados podrían reaccionar negativamente si se considera que Estados Unidos como nación de la moneda de reserva mundial se está deslizando por un camino hacia la ilegitimidad electoral debido a las maniobras poselectorales de los partidos políticos«, añadió Cembalest en un informe publicado por la firma JP Morgan.
Así mismo, alertó sobre varios acontecimientos que podrían asomar inquietudes y dudas sobre el resultado electoral, como es el caso de que uno o más estados presenten listas de electores distintas que, posteriormente, serían resultas el 6 de enero por el nuevo Congreso a través de la Ley de Conteo Electoral (ECA, por sus siglas en inglés).
Cembalest insistió en que el «escenario de pesadilla de los mercados» ocurriría si los republicanos del Senado declaran inconstitucional la ECA, voltean tres estados a favor de Trump para otorgarle los 270 votos electorales requeridos y los demócratas se niegan a participar.
Redacción Maduradas con información de CNN
Lea también: