Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, nombró este miércoles 13 de noviembre un gabinete de urgencia. Está compuesto por solo 12 ministros de alrededor de una veintena posibles.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/11/jeanine-añez-1.jpg)
EFE
El anuncio lo hizo la jefe de Estado encargada un día después de tomar el mando del país debido a la renuncia de Evo Morales.
Jeanine Áñez incluyó entre sus ministros a senadores de Unidad Demócrata, su partido en el Parlamento, que está en la oposición frente a la mayoría del Movimiento al Socialismo, de Morales.
Áñez designó a la académica y diplomática de carrera Karen Longaric como canciller, ministro de la Presidencia al abogado Jerjes Justiniano, de gobierno al hasta hace poco senador de su partido Arturo Murillo y de Defensa a Luis Fernando López.
El Ministerio de Comunicación lo ocupa la periodista Roxana Lizárraga, el de Medio Ambiente tiene a la ex legisladora María Elba Pinckert y el de Justicia, Álvaro Coimbra.
José Luis Parada es el nuevo titular de Economía; el ex senador Yerko Núñez, de Obras Públicas; Samuel Ordóñez, de Desarrollo Rural y Álvaro Guzmán de Energías.
La presidenta provisional dejó pendientes otras carteras como Hidrocarburos, Planificación, Educación, Salud, Trabajo y Culturas. En esta primera designación no aparece ninguna autoridad indígena.
Los ministros del nuevo gabinete juraron el cargo por Dios, la patria, la Constitución y la sagrada memoria de los mártires de Bolivia.
Evo Morales salió el lunes rumbo a su exilio en México, acompañado de parte de su gabinete. Mientras que algunos de sus ministros se encuentran aún en paradero desconocido.
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede leer: